martes, 22 de diciembre de 2009

Juegos de motos 3: serie MotoGP


La historia de los videojuegos basados en el mundial de motociclismo es tan azarosa como el propio mundial. A finales de 1999 se publicó GP500 (a mí me parecía que hacía mucho más tiempo, pero la memoria es caprichosa), que pasa por ser el primer videojuego de motos que se puede considerar un simulador. Aún hoy existen foros, páginas y grupos dedicados a este juego, a crear mods, pistas, equipaciones, actualizaciones... Y no es para menos, pues si en su momento fue toda una revolución, aún hoy conserva buena parte de su encanto. Y a pesar de la dificultad de sacarle todo el jugo con un teclado como única interfaz, somos muchos los que en su día dedicamos un montón de horas a su manejo.


Intro GP500. No os perdáis la casi-leche de Biaggi haciendo el caballito de la victoria.
Unos minutos en juego de GP500. Me atrevo a decir que es mejor que algún MotoGP posterior.
A partir de 2003 la máxima categoría cambió sus reglas, el límite de cilindrada, el tipo de motor... y pasó a designarse MotoGP. Así lo hicieron también, lógicamente, los juegos basados en el campeonato, y hasta hoy (y mañana, como veremos) podemos seguir esa denominación con los añadidos propios de la versión y la temporada. Ved a continuación un pequeño cuadro con las diferentes encarnaciones de videojuegos del mundial de motociclismo desde ese ya mítico GP500:
Como se puede ver (¿se ve?, se ve ¿no?), dominan las versiones de THQ, y solo en los últimos años aparece Capcom. Especialmente curioso es el caso de 2007, cuando THQ se encarga de las versiones PC y X360, mientras que Capcom se encarga de la PS2; y en 2006, Namco hace la versión PS2, mientras que THQ hace la suya para X360, con otra denominación.
A todo esto, ¿cómo son estos juegos?. Bueno, si ya resulta complicado valorar un único juego, dada la complejidad y la gran cantidad de factores a considerar, podéis imaginar que valorar toda una serie, que se inicia en 1999 y aún no ha acabado... Vamos, que no se puede. Máxime, cuando no los has jugado todos, ni siquiera la mitad de ellos. Pero en un alarde de osadía, cierta inconsciencia, y por qué no decirlo, una elevada cantidad de desfachatez, me voy a lanzar a ese ejercicio.


Con lo dicho en el primer párrafo respecto a GP500, ha de quedar establecido que este, y no otro, marca el tono de todos los que le siguen, y de los que están por venir, a saber: simulación de pilotaje hasta donde permita la tecnología, con la adquisición progresiva de diversos extras, al superar diversos objetivos. Y sobre eso se han basado, en diferentes modalidades, con mayor o menor complejidad, con algunas salvedades a destacar. "Polejemplo":
En las versiones más modernas (aunque no en todas) se incluyeron también las categorías de 125cc y 250cc, lo cual es una adición en absoluto desdeñable, puesto que conducir motos menos potentes resulta no solo aconsejable para acostumbrarse al manejo, sino que a menudo es incluso preferible a la utilización de las MotoGP que dan nombre al título, mucho más nerviosas y exigentes, y en alguna versión incluso lastimosamente inconducibles; con menos potencia y, por ende, mayor docilidad, nos podremos concentrar en ajustar nuestra trazada, en pelear contra el reloj o en aprovechar el rebufo para superar a nuestros rivales.

Categorías inferiores en acción, en MotoGP4
En diversas versiones de los juegos de THQ (no he podido determinar exactamente en cuales, por lo menos desde MotoGP3) se incluía un modo Extreme, en el que se nos daba la opción de correr con motos (no estrictamente) de calle, en circuitos ubicados en entornos urbanos, presuntamente reconocibles. Ello aportó una gratificante variedad y riqueza a los escenarios, por lo demás generalmente áridos y espartanos en los circuitos oficiales.

Modo Extreme en MotoGP 3
No obstante, a mi entender se quedaron a media salida en lo que podría haber agrandado enormemente el juego; además, siendo estrictos esa operación no tenía mucho sentido, atendiendo al carácter "oficial" del juego.
Resulta absolutamente vergonzoso que alguna versión, como la última publicada, la 08, no incluya un modo multijugador a pantalla partida. Desgraciadamente parece que este va siendo el signo de los tiempos, pues es algo que viene sucediendo en no pocos de los últimos juegos de carreras. Según mi experiencia, no hay nada más divertido que picarse cara a cara con uno de tus amigos; que nos arrebaten esa posibilidad me parece de juzgado de guardia.
La versión para PSP es extraordinariamente digna, y tiene poco que envidiar a sus hermanas mayores, más allá de la calidad gráfica.

La versión para PSP luce muy bien.
En resumen, ha habido versiones mejores y peores, y dependerá del gusto de cada cual ver con cual se queda. Para Marzo 2010 está prevista la próxima edición de ese MotoGP 09/10, que por lo leído y visto apunta muy buenas maneras. No solo incluirá las tres categorías, sino que incluso, al inicio de la temporada real (que no virtual), se nos ofrecerá un contenido descargable gratuito que actualizará los pilotos, las motos... ¡e incluso las categorías!, dado que el campeonato mutará para ofrecernos carreras de motos de 600cc en la nueva categoría Moto2.


Dos imágenes del porvenir que nos aguarda en MotoGP 09/10
El futuro se muestra goloso, esperemos que no defraude nuestras expectativas.

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