lunes, 30 de septiembre de 2013

Grand Theft Auto V y los sandbox de Rockstar

Desde hace algunos días podemos disfrutar de Grand Theft Auto V, la última iteración de una saga de videojuegos que se iniciara en 1997 con un sencillo juego que a lo largo de estos años ha presentado 14 títulos (si atendemos a la página oficial), hasta este GTA V que parece llamado a convertirse en el videojuego mejor vendido de la historia.

Con un presupuesto de producción de entre 200 y 250 millones de dólares, al cabo de tres días ya había superado los 1.000 millones en ventas (compárese con los beneficios de películas aquí).

Más allá del indudable éxito comercial, GTA V es además un videojuego excelente, excepcional, y casi perfecto en su tipo, el sandbox, en el cual Rockstar, la compañía creadora, ha establecido el estándar de excelencia respecto al que el resto de juegos sandbox se miden.

Para entender la perfección de GTA V hay que hacer un poco de historia, no solo de la saga Grand Theft Auto, sino también del historial de juegos de los últimos años de Rockstar, ya que en GTA V aparecen muchos elementos que se han ido puliendo y seleccionando hasta comprimirlos en un disco.