sábado, 14 de abril de 2012

Entrevista a Archangel, pirata de tebeos

A través de un retwit del amigo Jotacé, nos enteramos de la existencia de la entrevista que les presentamos tras el salto, que nos ha parecido lo suficientemente interesante a varios niveles como para traducirla y dedicarle una entrada.

Si son ustedes lectores de cómic y se manejan en internet, es probable que se hayan topado con tebeos en formato digital de origen pirata. Y si es así, tal vez se hayan preguntado, como yo lo hice, quién y por qué los escanea y los sube a la red.

Tal vez me digan ustedes que eso mismo se podría preguntar respecto a las películas o la música, pero en estos últimos casos la fuente suele hallarse ya en formato digital, por lo que la subida es una cuestión puramente de hacer algunos clics. Los tebeos, en cambio, se presentan habitualmente en formato papel, y el pirata deberá ocuparse del proceso físico de escaneo. ¿Alguna vez han tenido ustedes que escanear un documento de unas cuantas páginas? Se tarda un buen rato, a menos que dispongan ustedes de una copiadora profesional, y puedan permitirse desencuadernarlo. ¿Dispondrán los escaneadores de tales medios? ¿Obtienen algún beneficio económico de su actividad?

Y no digamos ya si hablamos de las llamadas tradumaquetaciones, en las que los autores (en este caso me resisto a llamarlos piratas) se ocuparán de traducir el texto del cómic y (créanlo o no) de EDITAR LOS BOCADILLOS para incluir el texto traducido en el propio cómic (lo que sería maquetar, de ahí el nombre). He tenido el placer de leer algunos de esos trabajos, y les aseguro que la calidad puede llegar a ser asombrosamente profesional. 

En todo caso, los citados piratas suelen tener por costumbre firmar sus trabajos, ya en el nombre del archivo, ya incluso en el mismo interior. Y es por ello que pueden ser reconocidos por sus alias. Entre esos alias, uno de los más destacados es el de Archangel, y hete aquí que Rich Johnston, autor del texto y a su vez escritor de cómics independientes, tuvo la oportunidad de establecer una conversación vía email con el personaje, que cuando se quiso dar cuenta se convirtió en, según sus palabras, "una entrevista con el Barbanegra de los piratas del cómic".

Aquí pueden encontrar el texto original en inglés, y aquí, en nuestro Tumblr, pueden si lo desean leer la traducción completa, que en esta entrada hemos editado ligeramente.


ENTREVISTA A UN PIRATA DE TEBEOS
Texto: Rich Johnston, en Bleeding Comics
Traducción: Tommy, para Contiene Spoilers


(…)


- ¿Cómo solías conseguir copias de los cómics que escaneabas, y cuál era el proceso usual de escaneo y subida? ¿Cuánto tiempo requiere? ¿Cuánto ha cambiado con el ascenso del cómic digital?

Compré cada cómic que escaneé, incluidas las variantes cuando estaban disponibles en mi zona. (…) Dedico una media de entre 35 y 70$ por semana a cómics, entre papel y digital. Eso no se acerca siquiera a todos los que quiero leer.

El proceso habitual de escaneo y subida varía. Cuando empecé, escanear y editar un tebeo me ocupaba unos 90 minutos. Sin embargo, según me hice más experto, podía escanear y editar un tebeo de 36 páginas en unos 30 – 40 minutos. (…) Una vez hubiera acabado, lo subía y dejaba que otra gente lo distribuyera.
Los cómics digitales han cambiado el panorama en que se requiere menos tiempo en crear un CBR y distribuirlo. Creo que es un problema común a todo lo digital. Siempre habrá alguien que encuentre el modo de quebrar la seguridad.

- ¿Cuáles son las ideas preconcebidas más erróneas que tiene la gente respecto a los piratas de cómics?

Yo creo la mayor es que la gente crea que no nos gustan los cómics que escaneamos. Cada escaneador, editor o subidor, excepto uno o dos, es un fanático extremo del cómic.

- ¿Por qué decidiste retirarte del juego?

Mi decisión de retirarme se debió a un par de razones. Deja que te diga que soy un adicto en recuperación. Me metí a escanear cómics como una forma de evitar meterme, y porque adoro los cómics. No podía permitirme nada económicamente, y un día me topé con un cómic escaneado. Me quedé enganchado desde el primer día. Traspasé mi adicción al jaco hacia el escaneo de cómics. Como cualquier adicción, quise salirme mucho antes de lo que lo hice. Para todos los escaneadores, escanear es una adicción, quieran admitirlo o no. Es difícil parar una vez has empezado. No lo digo como excusa. Participaba activamente. Sin embargo, no me gustaba el modo en que me sentía al respecto. No fue hasta después de una larga conversación con un creador de cómics de Vertigo que me hizo examinar lo que estaba haciendo y por qué. Así que decidí que era hora de parar. Recaí a escanear dos veces. Eso me convenció de que no deseaba volver a ello.

(…)

- ¿Qué propósito tenía subir Iron Muslim tan rápido?

Francamente, podría inventarme algo como que tu tebeo tendría más repercusión porque aparece ensombrecido por la marea de publicaciones de DC y Marvel de los miércoles. Pero en realidad, no creo que sirviera para otra cosa que para que la gente lo probara. (…) Prefiero el material de las editoriales independientes / pequeñas. No todo el cual está disponible en mis tiendas cercanas, a menos que lo encargue.

(…)

- ¿Por qué crees que llevó una semana desde que las copias de Avengers vs. X-Men nº1 estuvieron en las tiendas (aunque guardadas durante una semana) hasta que fueron subidas? ¿Existe intención, cuando un tebeo ha sido obtenido temprano, de esperar hasta que está a la venta antes de subirlo realmente?

Bueno, la respuesta corta es que ninguno de los escaneadores compraba en esa tienda. ;) Pero en serio, la mayoría de escaneadores no sube los cómics hasta que están oficialmente a la venta. Esperarán a que los tebeos estén en las tiendas para lanzarlos. 

(…)

Cuando yo escaneaba, había veces en que conseguía los tebeos muy pronto, como por ejemplo el Action nº 900. Lo obtuvimos dos semanas antes de su fecha de publicación. Pero no lo lanzamos hasta su auténtica fecha de salida. Solía estar suscrito a varios títulos Marvel, que me llegaban de un día a 3 días antes de la fecha oficial de publicación. Los escaneaba y editaba, pero no los lanzaba hasta su fecha de salida oficial.

-¿Crees que alguno de los escaneadores realmente trabajan en tiendas de cómics?

Sí. Creo que uno lo hace. También pienso que un par de ellos se han establecido como sitios de subasta por Internet. ¿Si lo sé seguro? No. En cambio, por un tiempo pensé que un tío trabajaba para Diamond. Ahora ya no lo pienso. Creo que el tío simplemente se gasta una fortuna en eBay.

-¿Cuánta gente crees que está involucrada en escanear y subir tebeos, hoy día?

¿Escaneando? Por encima de 100. ¿Subiendo? Quién sabe.

-¿Hay tebeos que crees que triunfaron por el hecho de haber sido pirateados?

Sin duda. Creo que los principales beneficiarios han sido las pequeñas editoriales. Por ejemplo, ¿cuánta gente hubiera leído Civil Wardrobe? Recuerdo que dijiste que tan solo se imprimieron 2500 copias. Creo que Jonathan Hickman se benefició de ello con Nightly News. Habían salido cuatro episodios antes de que fuera escaneado. Ese fue mi primer escaneo, por cierto. Estaba enterrado en la tienda en la que lo compré. Pregunté si lo habían leído y me dijeron que no. Así que lo compré, lo leí y me dejó alucinado.




No estoy de ningún modo atribuyéndome el mérito de su popularidad, pero creo que ayudé a que se conociera. Puede que sea solo una ilusión, o una racionalización por haberlo escaneado. Creo que es el mejor tebeo de los últimos 10 años. Merecía ser conocido. Otro ejemplo es el tío de AiT / Planet Lars, que escribió Black Diamond (y aparte de eso: sí, compré la recopilación). Y ahora, sin duda, Diamond ha complicado las cosas a las pequeñas editoriales. Así que creo que aún se benefician. Podría seguir con la lista de tebeos a los que creo haber ayudado, porque creo que han sido un montón.

No hay comentarios: