Inauguramos nueva serie de posts
cinematográficos.
Vamos a hacer un repaso cronológico a
las principales películas de superhéroes de los últimos 35 años. Dedicaremos
algunas líneas a cada película, dando nuestra opinión absolutamente personal,
y los datos principales que las caracterizan.
Y no podemos empezar la serie más que
por las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve.
Superman I y II (1978 y 1980)
“Creerá que un hombre puede volar”
Dirigida por Richard Donner,
Superman: The Movie fácilmente puede pasar por ser la primera buena adaptación
de un superhéroe del cómic a la gran pantalla. Y no solo eso, sino que además
resulta ser una muy buena película de aventuras.
Es cierto que su segunda parte, a
partir del momento en que aparecemos en Metropolis (una suerte de New York de
los cómics) ha envejecido peor que la primera, en la que se nos relata el
origen extraterrestre del personaje y su paso por la adolescencia y acceso a la
edad adulta y asunción (y ascensión) del rol de superhéroe mesiánico, y que tras más de 35 años permanece como un
maravilloso relato de ciencia ficción que va desde un distante planeta en los
confines del espacio, a la América rural de los años 70. Contiene momentos
absolutamente épicos, que a día de hoy aún erizan el vello; y se puede gozar
además de las interpretaciones de monstruos como Marlon Brando, Glenn Ford y
Gene Hackman.
En Superman: The Movie aparecen los
principales iconos del cómic original: Lois Lane, Metropolis, el Daily Planet,
Perry White, Lex Luthor, Lana Lang, Jimmy Olsen, Krypton, los Kent y su granja,
la kryptonita… y se opta por un Superman
bondadoso, con alma de granjero y corazón profundamente americano, de sonrisa
suficiente que juega a disfrazarse de humano, y que solo parece dejarse llevar por sus emociones ante el temor de perder a sus seres queridos; de no ser capaz salvarles la
vida a pesar de sus inmensos poderes.
Básicamente, se establece
el Superman canónico.
A continuación vendría Superman II, que supuestamente se
rodaba conjuntamente con la primera, e iba a ir firmada por el mismo director.
Desgraciadamente la falta de entendimiento con los productores hizo que Richard
Donner se bajara del proyecto, y el testigo fuera recogido por Richard Lester.
Mucho de lo que vemos en Superman II
fue filmado por Donner, y en 2006 apareció Superman II: The Richard Donner Cut;
una versión más oscura que la que se vio en cines, en la que Donner tanto recortó escenas cómicas como incluyó escenas ya vistas en Superman I o recuperó escenas eliminadas, y es una versión más cercana
a la buscada originalmente.
La versión que apareció en los cines
en 1980 es también una buena película, pero sin duda ha envejecido muy mal,
dado que hoy los efectos especiales y escenarios resultan casi risibles, y
continuamente tenemos la sensación de que falta presupuesto para llenar las
escenas. Despojada de la épica de la primera, y en entornos menos fantásticos y
con menos exteriores, parece más “de cómic”, y no queda más remedio que
aceptarla como un producto de su época.
Sea como fuere, estas dos primeras
películas de Superman permanecen como un hito en el cine de superhéroes, y
siguen influenciando a las películas del género hasta hoy mismo; y las pelis
más modernas, a menudo pierden en las comparaciones con Superman I. Pas mal.
Superman III (1983)
Está claro que una película en la que
Richard Pryor tiene un papel relevante, difícilmente va a ser tomada muy en
serio. Y creo que esto es justo lo que le sucedió a la siguiente película de la
saga, ya sin rastro de Richard Donner, y con Richard Lester como artesano
obediente de los productores.
Tanto los carteles como el tráiler original reparten a partes iguales el protagonismo entre Pryor y Superman, dando la
sensación de que se trata de una comedia loca de las de la época, a la que se ha
añadido a Superman. Y tampoco es eso.
En mi opinión Superman III no es ni
de lejos tan mala como convencionalmente se considera. Sin duda está lejos de
la primera, pero tiene buenos momentos de Superman en acción, quien deberá enfrentarse a un conflicto interior con su lado oscuro muy clásico, muy Jekyll y Hyde; y claro, bastante maniqueo.
Es menos memorable que las dos
anteriores, pero para mí sigue siendo muy disfrutable, aunque es cierto que
tal vez le sobra algo de metraje.
P.S. Y a mí el gag de enderezar y después volver a inclinar la torre de Pisa, para desesperación del vendedor de souvenirs, me sigue haciendo gracia.
Superman IV:
The Quest for Peace (1987)
La última película de Superman
protagonizada por Christopher Reeve ya no hay por donde cogerla; es mala sin paliativos. Resulta hasta
doloroso verla, y creo que nunca he sido capaz de verla entera, de lo aburrida
y vergonzosa que resulta. Hay escenas que, sencillamente, resultan totalmente
increíbles, sin el menor atisbo de verosimilitud.
Repite parte del elenco original: Christopher Reeve como Superman, Margot Kidder en el papel de Lois Lane, y Gene Hackman encarnando de nuevo a Lex Luthor.
Aquí Superman, tras librarse de las armas nucleares de toda la humanidad lanzándolas al sol (un clásico), deberá enfrentarse a una especie de Superman nuclear creado por Lex Luthor a instancias del complejo industrial militar, que no ve con buenos ojos que el hijo de Krypton interfiera con sus negocios.
Aquí Superman, tras librarse de las armas nucleares de toda la humanidad lanzándolas al sol (un clásico), deberá enfrentarse a una especie de Superman nuclear creado por Lex Luthor a instancias del complejo industrial militar, que no ve con buenos ojos que el hijo de Krypton interfiera con sus negocios.
Sobre el papel el guión, en el que también participó el propio Reeve, podría haber funcionado. Pero al llevarlo a cabo, como decimos, la película hace aguas por todas partes.
Francamente, esta se la podían haber ahorrado.
Francamente, esta se la podían haber ahorrado.
BONUS: la evolución de Superman en cine y televisión
2 comentarios:
Muy bueno, gracias por el rato, sobre todo por los recuerdos, que tuve la oportunidad de ver el estreno de las 3 primeras
Gracias por comentar, doclusifer.
Esa es la idea: recordar y recuperar los principales títulos. Y más adelante, hasta puede que haya un poco de polémica. Ya veremos.
Un saludo.
Publicar un comentario