viernes, 30 de mayo de 2014

Una velada con Neil Gaiman en Barcelona

El pasado jueves 29 de Mayo asistimos al evento “Un Vespre amb Neil Gaiman” (“Una Velada con Neil Gaiman”) en el CCCB, en Barcelona,  en el que el autor inglés participó en una especie de conferencia entrevistada, dentro de la promoción de sus dos últimos libros de su nueva editorial en España, Roca Editorial.

A continuación les contamos qué se dijo y cómo vivimos esta ocasión.


El espacio escogido fue la sala del CCCB en la que ya se realizó en su momento la entrevista a George RR Martin hace algunos meses, y el formato fue muy parecido. En esta ocasión, la entrevista se hizo completamente en inglés, con traducción simultánea mediante auriculares para los asistentes que lo requirieran. Un fórmula que aplaudimos, ya que al no tener que realizarse la traducción por turnos la conversación transcurre de forma mucho más fluida, y se aprovecha más el tiempo. Tal vez el único “pero” que podemos poner a la ocasión fue precisamente la escasez de ese tiempo, ya que con una duración real de algo más de una hora (sin contar la sesión de firmas, que los más fans sin duda agradecieron), se hizo francamente corta.

Si bien, que se hiciera corta sin duda se debe en buena parte a la fluidez del discurso de Gaiman, que incluso cuando habla de cosas triviales consigue atrapar a los oyentes; los cuales, por supuesto, veníamos (me incluyo) más que dispuestos a dejanos llevar por el escritor. No en vano las entradas se agotaron en menos de 48 horas de salir a la venta.

Los Libros

Neil Gaiman ha venido a España de la mano de su nueva editorial en el país, Roca Editorial, que publica sus últimos trabajos “Fortunately, the Milk” (“El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre"), y “The Ocean at The End of the Lane” (“El Océano al final del Camino”).

En primera instancia se habló de estas obras. A Gaiman le costó un poco arrancar, pero en cuanto habló un rato, enseguida hilvanó un discurso que dio la impresión que podría haber seguido sin parar, sin necesidad de que le hicieran pregunta alguna.

Respecto a “The Ocean…” explicó cómo empezó a escribirla estando en Florida, mientras que su pareja, Amanda, grababa un disco en Australia. Su idea inicial era realizar un historia corta que regalarle a Amanda mientras ella estaba lejos; algo personal en lo que pondría aquello que pudiera gustarle a ella. Pero de relato corto pasó a ser novela corta, y después resultó ser una novela que apenas había acabado cuando Amanda ya estaba de vuelta, y se dedicó a leérsela a su pareja como cuento para dormir.

Para Gaiman “The Ocean…” es un relato sobre su infancia, de cuando tenía unos siete años, en la que toma personajes y lugares reales y los transforma para hacer algo diferente, pero en definitiva muy honesto y muy biográfico desde el punto de vista de cómo el vivió su infancia. Se da la paradoja de que Gaiman tiene dos hermanas, y una se mostró encantada con el relato, mientras que la otra quedó perpleja y hasta cierto punto indignada porque Neil no explicó las cosas tal como realmente sucedieron. Al final, se trata de una historia totalmente ficticia, en la que se entremezclan los recuerdos reales de la infancia de Gaiman, que la comparó con su primera obra, “Violent Cases”, cómic ilustrado por Dave McKean, y que presenta un relató autobiográfico sobre una anécdota de cuando Neil tenía, en este caso, tres años. Al parecer, de forma accidental, el padre del entonces pequeño Neil, le provocó una dislocación o torcedura en el brazo, y lo llevó a un osteópata que, según el relato de su padre, había sido el osteópata de Al Capone; de ahí Gaiman creó una historia en la que se mezclaba la mafia de los años 30.

En cuanto a “Unfortunately the Milk”, es una historia cómica, que escribió al mismo tiempo que “The Ocean…”, en la que deseaba presentar a un padre como un héroe, dado que en su opinión no había historias así; según Neil, por la sencilla razón que los únicos que desean leer una historia así son los padres. También ligó esta historia a uno de sus primeros relatos, que nació de cuando su niño pequeño no quería ir a la cama, y le dijo como protesta: “ojalá no tuviera padre. Ojalá tuviera… peces de colores”.

Siria

Cambiando totalmente de tema, la conversación se alejó de la literatura y las obras de Neil, para adentrarse en un tema mucho más real. En este caso, la colaboración de Gaiman con la ONU para los refugiados, que recientemente le llevó a visitar un campo de refugiados de guerra sirios, en Jordania.

Neil, un narrador natural, relató varias de las historias que le habían contado los habitantes de esa auténtica ciudad de tiendas de campañas (más de 100.000 personas), que le hicieron cambiar su punto de vista. Si llegó a Jordania con ideas políticas algo maniqueas, salió de allí con la sensación de que hay dos bandos muy diferentes a los que cuentan las noticias: el de las personas que quieren vivir sus vidas en paz, y el de los que disparan a esas personas.

Quedó claro que el verdadero horror no está en las historias escritas por Neil, sino en el mundo real.

Turno de preguntas

Tal vez lo mejor del encuentro vino de la mano de las preguntas desde Twitter y de la audiencia presente, a quienes se dio la oportunidad de hacer tres o cuatro preguntas.

A preguntas del público, Neil explicó que sus personajes favoritos, de entre los que él ha creado, son Mervin (el cabeza de calabaza de Sandman, porque le permitía expresar su propio punto de vista, e introducir elementos cómicos), Delirio (porque hablaba por sí misma), y uno de los personajes de “The Ocean…”.

También explicó sus sensaciones y la mecánica que llevó a cabo con Terry Pratchett mientras escribían “Good Omens” (“Buenos Presagios”), que es una idea de Neil caída en el olvido, hasta que Terry le llamó para decirle que el sabía como seguía aquella historia, y si le dejaba escribirla o prefería hacerlo a dúo.

Como se sabe, hoy día Pratchett sufre Alzheimer, pero tal vez por ser quien es se trata de una variedad de la enfermedad que resulta bastante particular, y Gaiman explicó una anécdota para ejemplificarlo, que relatamos a continuación.

Hace cierto tiempo, con Pratchett ya afectado por la enfermedad, este llamó a Neil porque estaba escribiendo sus memorias, y necesitaba ayuda para recordar algunas cosas. Por supuesto Neil se puso a su completa disposición, para ser la memoria de su amigo. Pues bien, Pratchett le realizó un detallado relato de cómo, en el curso de la promoción de Good Omens, fueron a una entrevista en New York, en la que la entrevistadora no se había leído el libro y pensaba que se trataba de un auténtico libro de profecías; a lo que Terry y Neil respondieron siguiendo el juego, contando cómo Agnes era un personaje real que había escrito su libro de profecías siglos atrás. Por supuesto, los técnicos de la radio sí sabían que la presentadora estaba haciendo el ridículo, y podían verlos partirse de risa en la sala de control. Después del detallado relato por parte de Terry, el dato que quería que Neil le precisara era: “¿tú te acuerdas si eso fue en la calle 33, o en la 34?”.

Al final del acto se realizó una sesión de firmas.

Disfrutamos mucho del encuentro, y ojalá tengamos más ocasiones como esta para oír de primera mano y con extensión a nuestros autores favoritos.


Hay que agradecer a Neil, a Roca Editorial, y al resto de organizadores (Kosmópolis, British Council) que hayan facilitado este evento.

No hay comentarios: