El pasado jueves 29 de Mayo asistimos al evento “Un Vespre amb Neil Gaiman” (“Una Velada con Neil Gaiman”) en el CCCB, en Barcelona, en el que el autor inglés participó
en una especie de conferencia entrevistada, dentro de la promoción de sus dos
últimos libros de su nueva editorial en España, Roca Editorial.
A continuación les contamos qué se dijo y cómo vivimos esta
ocasión.
El espacio escogido fue la sala del CCCB en la que ya se realizó en su momento la entrevista a George RR Martin hace algunos meses, y
el formato fue muy parecido. En esta ocasión, la entrevista se hizo
completamente en inglés, con traducción simultánea mediante auriculares para
los asistentes que lo requirieran. Un fórmula que aplaudimos, ya que al no
tener que realizarse la traducción por turnos la conversación transcurre de
forma mucho más fluida, y se aprovecha más el tiempo. Tal vez el único “pero”
que podemos poner a la ocasión fue precisamente la escasez de ese tiempo, ya
que con una duración real de algo más de una hora (sin contar la sesión de
firmas, que los más fans sin duda agradecieron), se hizo francamente corta.
Si bien, que se hiciera corta sin duda se debe en buena parte a
la fluidez del discurso de Gaiman,
que incluso cuando habla de cosas triviales consigue atrapar a los oyentes; los
cuales, por supuesto, veníamos (me incluyo) más que dispuestos a dejanos llevar por el
escritor. No en vano las entradas se agotaron en menos de 48 horas de salir a la venta.
Los Libros
Neil Gaiman
ha venido a España de la mano de su nueva editorial en el país, Roca Editorial, que publica sus últimos
trabajos “Fortunately, the Milk” (“El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre"), y “The Ocean
at The End of the Lane” (“El Océano al final del Camino”).
En primera instancia se habló de estas obras. A Gaiman le costó un poco arrancar, pero en cuanto habló un rato,
enseguida hilvanó un discurso que dio la impresión que podría haber seguido sin
parar, sin necesidad de que le hicieran pregunta alguna.
Respecto a “The Ocean…” explicó cómo empezó a escribirla estando en Florida, mientras que su pareja, Amanda, grababa un
disco en Australia. Su idea inicial era realizar un historia corta que
regalarle a Amanda mientras ella estaba lejos; algo personal en lo que pondría
aquello que pudiera gustarle a ella. Pero de relato corto pasó a ser novela
corta, y después resultó ser una novela que apenas había acabado cuando Amanda
ya estaba de vuelta, y se dedicó a leérsela a su pareja como cuento para
dormir.
Para Gaiman “The Ocean…” es un relato sobre su infancia, de
cuando tenía unos siete años, en la que toma personajes y lugares reales y los
transforma para hacer algo diferente, pero en definitiva muy honesto y muy
biográfico desde el punto de vista de cómo el vivió su infancia. Se da la
paradoja de que Gaiman tiene dos hermanas, y una se mostró encantada con el
relato, mientras que la otra quedó perpleja y hasta cierto punto indignada
porque Neil no explicó las cosas tal como realmente sucedieron. Al final, se trata de una historia totalmente ficticia, en la que se entremezclan los
recuerdos reales de la infancia de Gaiman, que la comparó con su primera obra,
“Violent Cases”, cómic ilustrado por
Dave McKean, y que presenta un
relató autobiográfico sobre una anécdota de cuando Neil tenía, en este caso,
tres años. Al parecer, de forma accidental, el padre del entonces pequeño Neil,
le provocó una dislocación o torcedura en el brazo, y lo llevó a un osteópata
que, según el relato de su padre, había sido el osteópata de Al Capone; de ahí
Gaiman creó una historia en la que se mezclaba la mafia de los años 30.
En cuanto a “Unfortunately the Milk”, es una historia cómica,
que escribió al mismo tiempo que “The Ocean…”, en la que deseaba presentar a un
padre como un héroe, dado que en su opinión no había historias así; según Neil,
por la sencilla razón que los únicos que desean leer una historia así son los
padres. También ligó esta historia a uno de sus primeros relatos, que nació de
cuando su niño pequeño no quería ir a la cama, y le dijo como protesta: “ojalá
no tuviera padre. Ojalá tuviera… peces de colores”.
Siria
Cambiando totalmente de tema, la conversación se alejó de la
literatura y las obras de Neil, para adentrarse en un tema mucho más real. En
este caso, la colaboración de Gaiman con la ONU para los refugiados, que
recientemente le llevó a visitar un campo de refugiados de guerra sirios, en
Jordania.
Neil, un narrador natural, relató varias de las historias que le
habían contado los habitantes de esa auténtica ciudad de tiendas de campañas
(más de 100.000 personas), que le hicieron cambiar su punto de vista. Si llegó
a Jordania con ideas políticas algo maniqueas, salió de allí con la sensación
de que hay dos bandos muy diferentes a los que cuentan las noticias: el de las
personas que quieren vivir sus vidas en paz, y el de los que disparan a esas
personas.
Quedó claro que el verdadero horror no está en las historias
escritas por Neil, sino en el mundo real.
Turno de preguntas
Tal vez lo mejor del encuentro vino de la mano de las preguntas
desde Twitter y de la audiencia presente, a quienes se dio la oportunidad de
hacer tres o cuatro preguntas.
A preguntas del público, Neil explicó que sus personajes
favoritos, de entre los que él ha creado, son Mervin (el cabeza de calabaza de
Sandman, porque le permitía expresar su propio punto de vista, e introducir
elementos cómicos), Delirio (porque hablaba por sí misma), y uno de los
personajes de “The Ocean…”.
También explicó sus sensaciones y la mecánica que llevó a cabo
con Terry Pratchett mientras
escribían “Good Omens” (“Buenos Presagios”), que es una idea de Neil caída en
el olvido, hasta que Terry le llamó para decirle que el sabía como seguía
aquella historia, y si le dejaba escribirla o prefería hacerlo a dúo.
Como se sabe, hoy día Pratchett sufre Alzheimer, pero tal vez por
ser quien es se trata de una variedad de la enfermedad que resulta bastante
particular, y Gaiman explicó una anécdota para ejemplificarlo, que relatamos a
continuación.
Hace cierto tiempo, con Pratchett ya afectado por la
enfermedad, este llamó a Neil porque estaba escribiendo sus memorias, y
necesitaba ayuda para recordar algunas cosas. Por supuesto Neil se puso a su
completa disposición, para ser la memoria de su amigo. Pues bien, Pratchett le
realizó un detallado relato de cómo, en el curso de la promoción de Good Omens,
fueron a una entrevista en New York, en la que la entrevistadora no se había
leído el libro y pensaba que se trataba de un auténtico libro de profecías; a
lo que Terry y Neil respondieron siguiendo el juego, contando cómo Agnes era un
personaje real que había escrito su libro de profecías siglos atrás. Por
supuesto, los técnicos de la radio sí sabían que la presentadora estaba
haciendo el ridículo, y podían verlos partirse de risa en la sala de control.
Después del detallado relato por parte de Terry, el dato que quería que Neil le
precisara era: “¿tú te acuerdas si eso fue en la calle 33, o en la 34?”.
Al final del acto se realizó una sesión de firmas.
Disfrutamos mucho del encuentro, y ojalá tengamos más ocasiones
como esta para oír de primera mano y con extensión a nuestros autores favoritos.
Hay que agradecer a Neil, a Roca Editorial, y al resto de
organizadores (Kosmópolis, British Council) que hayan facilitado este evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario