lunes, 27 de julio de 2009

Premios Eisner 2009: All Star Superman

¿Qué decir sobre All Star Superman? Bueno, para empezar, y aunque parezca una perogrullada, son tebeos de Superman. Solo que, bueno, yo no diría que sean unos tebeos "normales" de Superman. Lo cierto es que no sabría decir como son en realidad los tebeos "normales" de Superman..., pero sí tengo claro que estos no lo son. Estos son... extraordinarios. Sí, esa es la palabra, porque se salen de lo ordinario. ¿Y a qué se debe? Bueno, depende de la perspectiva con la que los analicemos.



Imaginemos por un momento que volvemos a tener, no sé... ¿doce años? No, mejor once... Pues eso, once años, y nos gustan los tebeos.

Ya hemos leído unos cuantos, de diversos tipos, no hace mucho que nos hemos iniciado en los tebeos, digamos juveniles, como Spiderman o el mismo Superman. Pero, y este es el quid de la cuestión, aún somos inocentes. Todavía no sabemos muy bien como funciona el mundo, y aunque sabemos diferenciar el bien del mal, lo que nos gusta de lo que no, aún no acertamos a discernir los elementos que hacen que nos guste un tebeo y el que está justo al lado no. Y bueno, a lo que voy, si intento recuperar ese espíritu, definitivamente me gusta All Star Superman. Lees una historia, y luego otra, y vas avanzando en la acción, sin demorarte demasiado en cada página, y cuando te quieres dar cuenta te has leído 100 páginas y no quieres parar. Estos tebeos enganchan.


En primer lugar, se nos narra una historia "definitiva" de Superman. Ese término se ha utilizado a menudo para calificar historias extraordinarias en el sentido que he expuesto más arriba, es decir, muy buenas (que lo sean realmente o no será otra cuestión). Y lo que se narra aquí es "definitivo" en ese sentido, pero también en el sentido de que, después de esto, muy bien podrían no escribirse mas historias de Superman. Sería un digno y hermoso final; la historia nos muestra el final de Superman (sí, eso era un spoiler, pero antes de mosquearos recordad el título de este blog). Y está muy bien contado.

El responsable de la narración es Grant Morrison, un escritor que hace ya un montón de años que se mueve en la industria del cómic americano. A quien no lo ubique, habrá que decirle que su obra magna es The Invisibles, pero a mí me gustaría resaltar algunos trabajos anteriores, como Arkham Asylum, dibujado por Dave McKean, y Kid Eternity, con Duncan Fegredo. Para el listado completo, no dudéis en consultar comicbookdb.


Los dibujos corren a cargo de Frank Quitely (cuyo nombre real es Vincent Deighan, escocés para más señas), con menos historial, pero ya con algún trabajo remarcable en estas lides, como varios episodios de The Authority, que resultan ser los que más me gustan de esa serie.

Podéis encontrar otra excelente colaboración entre ambos en los nos. 114 a 116 de New X-Men.

En resumidas cuentas, All Star Superman es un tebeo muy recomendable, seguramente merecedor de un premio Eisner... e incluso de alguno más.

No hay comentarios: