jueves, 25 de octubre de 2012

Sitges 2012: Sinister

La carrera del director de Sinister, Scott Derrickson, se ha venido desarrollando en el campo del terror y la ciencia ficción, también en la faceta de guionista. En el rol de director había presentado anteriormente The Exorcism of Emily Rose y The Day the Earth Stood Still. No puede decirse que sean unos inicios especialmente brillantes ni prometedores, pero tampoco fueron auténticos desastres. Digamos que son películas que se pueden ver.

La promoción de la película también la presenta como "del productor de Paranormal Activity e Insidious", lo que puede no ser la mejor de las recomendaciones...

Sinister es una producción de presupuesto modesto, muy alejada del de The Day..., aunque sin duda muy superior al de Paranormal... ¿Quieren saber qué tal salió la jugada? Tras el salto.

En Sinister, Ethan Hawk interpreta a un periodista freelance de investigación, que años atrás saltó a la fama gracias a un libro en el que no solo investigaba una serie de crímenes sin resolver por parte de la policía, sino que conseguía reunir suficientes pruebas como para atrapar y encerrar al asesino.

Han pasado ya varios años desde entonces, y tras otros trabajos que han pasado desapercibidos para el público, se traslada con su familia a un pueblo con la intención de repetir la jugada investigando las circunstancias que envolvieron otro truculento crimen sin resolver. Lo que no ha dicho a su esposa ni a sus hijos es que van a irse a vivir precisamente a la casa donde se produjeron los hechos.
Pronto descubrirá en el desván una caja con rollos cinematográficos, provenientes de una vieja cámara casera, que claramente fue dejada allí posteriormente a la investigación policial. Y además, dejada sin duda por alguien muy cercano a los crímenes, dado que esas cintas muestran no solo escenas del asesinato allí cometido, sino también de otros sucedidos en otros lugares con diferentes modus operandi. El personaje de Hawke, tras dudar brevemente, decidirá no entregar esas pruebas a la policía, y seguir investigando por su cuenta, convencido que este material puede conseguirle un nuevo éxito literario, que le libre de las estrecheces económicas. Eso, por supuesto, a pesar del evidente riesgo que asume para él y su familia.
De esta forma, la primera mitad de la película se desarrolla como una típica investigación de crímenes en serie, con buen ritmo y manteniendo el interés y la intriga... para a partir de cierto punto, y de forma totalmente impredecible, realizar un brusco giro que apartará la cinta del terreno del suspense para adentrarse en el del terror. Y me temo que no podemos decir mucho más, a riesgo de arruinarles por completo la cinta.

A decir verdad, a nosotros ese giro del que hablamos nos pareció un completo error, y una mala solución a los enigmas que se iban planteando. Si obviamos esa cuestión (lo cual no es poca cosa), el conjunto de la película está bien narrado y ejecutado, y dependiendo de si están ustedes dispuestos a aceptar o no ese giro, pueden salir del cine decepcionados o agradados. No es una mala película, pero su indefinición, con un pie en dos géneros cercanos pero a la vez tan diferentes en sus mecanismos e intenciones, puede provocar que no llegue a convencer a muchos.
Les dejaría el tráiler, pero para nuestro gusto cuenta más de lo debido (en realidad, hasta los carteles cuentan demasiado). Si se topan con él, les aconsejamos no ver más allá del primer minuto.

A continuación, el enlace a la ficha de Sinister en la web del festival.

No hay comentarios: