jueves, 10 de septiembre de 2015

Series al día de verano 2015: mejor a la sombra

El final del verano está más cerca que el principio, y es un momento tan bueno como cualquier otro para repasar con vosotros nuestros últimos descubrimientos en series de televisión, y adelantar algunas de las novedades que nos esperan para los próximos (o no tan próximos) meses.



Rick and Morty
Emitido el 6º de la 2ª temporada

Esta es mi nueva serie favorita de animación.

Yo definiría Rick & Morty como una comedia de animación  de ciencia ficción lisérgica para adultos.

Rick es un científico que vive con la familia de su hija, Beth. Están Jerry, el padre; la hija Summer, de 17 años; y por fin Morty, el nieto de 14 años de Rick.

Rick ha montado su laboratorio particular en el garaje, y a través de él accede al multiverso, siempre acompañado de Morty, y viven las más disparatadas aventuras, repasando y dando una vuelta de tuerca a toda clase de temas clásicos de la ciencia ficción.

En cada episodio se cuenta una historia principal, habitualmente a cargo de Rick y Morty, y una secundaria. Pero es que en ocasiones la secundaria es aún más interesante o bestia que la principal.

Rick es un genio absoluto, a la vez que soez, individualista, egocéntrico, borracho (siempre con una botella en el bolsillo interior de la bata blanca) y eminentemente pragmático, hasta el límite. Entenderán a qué me refiero cuando vean el episodio 1.6: pragmatismo RADICAL.


No pueden dejar de verla si les gusta la ciencia-ficción y/o el humor bestia. Y también tiene sus momentos emocionantes, hasta la crueldad. Al respecto me viene a la mente el capítulo 1.6, Rick Potion #9, ya referido; el 1.5 Meeseeks and Destroy o el 2.3 Auto Erotic Assimilation. Y alguno más. En serio: vean Rick and Morty. ¡VEAN RICK AND MORTY!

Algunos episodios son algo más flojos que la media, pero EN TODOS ELLOS hay algo que merece la pena: una referencia, una escena, una idea, un chiste, una barbaridad, un concepto... EN TODOS.

Los episodios pueden verse de forma independiente, pero dado que a menudo se autorreferencian, resulta altamente recomendable verlos en orden.

Veep
Emitidas 4 temporadas, y renovada sin fecha

Ya hemos hablado aquí de Veep en otras ocasiones, y vale la pena reiterar la recomendación de una comedia centrada en la alta política americana, que mejora a cada temporada.

No resulta estrictamente necesario verla desde su primera temporada, dado que si bien hay un hilo conductor, resulta fácil hacerse idea de la situación casi en cualquier momento. Si acaso, yo les puedo recomendar que empiecen en la tercera temporada, y si se enganchan, siempre tienen la oportunidad de volver a las primeras dos temporadas, algo más flojas que la 3ª y la 4ª.

Sin caer en spoilers, en la 4ª se incorpora al elenco actoral nada menos que Hugh Laurie, en un papel secundario que muy bien podría continuar en la 5ª, aunque realmente no tiene por qué ser así.

The Brink
Finalizada 1ª temporada, y renovada sin fecha

The Brink es una serie que podría ser el producto de un cóctel entre Veep, Homeland, The Thick of It y 24. Y a veces me recuerda un poco a Spies Like Us.

Se trata de una comedia que en su primera temporada (que consta de 10 episodios de media hora) narra la crisis política que se desencadena tras un golpe de estado en Pakistán, con el nuevo dictador amenazando utilizar sus armas nucleares contra sus enemigos; empezando por Israel.

El reparto está encabezado por Tim Robbins, que encarna a un político que, a pesar de ser mujeriego, mentiroso, juerguista, egocéntrico y bebedor parece ser el único capaz de desactivar esta crisis mundial, con la ayuda del personaje encarnado por Jack Black, un empleado de última fila destinado a la embajada de Pakistán, que tampoco es un dechado de virtudes, pero que por circunstancias del azar resulta estar en el lugar indicado en el momento adecuado.

The Brink es una serie inteligente que funciona a muchos niveles, y sus cortos episodios se pasan volando.


Vale la pena verla.

Unreal
Finalizada la 1ª temporada, y renovada sin fecha

Serie de ficción dramática que muestra qué sucede tras las cámaras de los reality shows. En su primera temporada se dedica a un reality del tipo “quién quiere casarse con…”. En este caso, un grupo de jóvenes competirán por convertirse en la princesa del cuento, y ser escogida como futura esposa de un joven heredero de una familia aristocrática inglesa… típico objeto de interés de los tabloides británicos, y que intenta mejorar su imagen especialmente de cara a su propia familia.

Pero el auténtico drama es el que envuelve a los productores del programa, sus juegos también de alcoba y de poder, y las manipulaciones a las que someten a los concursantes… y también entre ellos mismos.

Una auténtica sorpresa para mí, extraordinariamente recomendable. No veo la hora de que empiece la segunda temporada.

Game of Thrones
Emitidas 5 temporadas, y renovada sin fecha

Si hablamos de series actuales, hay que hablar de Game of Thrones. Pero ya he hablado de ella hace relativamente poco, así que les enlazo a nuestro post comentando lo esencial de la 5ª temporada.

Para la 6ª temporada ya tenemos algunas pistas, gracias a los nuevos actores que se incorporan al casting:

Max Von Sidow interpretará al Cuervo de Tres Ojos; el mentor de Bran Más Allá del Muro. Así que podemos contar con que volverá Bran, y veremos esa parte ya descrita en Danza de Dragones.

Sabemos que Maisie Williams ha estado filmando en Girona (nueva localización), y se han filtrado algunas imágenes. Así que sabemos que vuelve Arya, y que tendrá algo que ver con los gorriones del Septon Supremo.

Vuelve Gema Whelan (Yara Greyjoy) y aparece un nuevo personaje, Euron Greyjoy. Así que se puede suponer que se va a recuperar alguna de las tramas que echamos de menos en la anterior temporada relacionadas con esta casa.

Hablando de los Greyjoy, también vuelve Theon, así que parece que la caída no fue mortal (¿o tal vez protagonice un sueño o visión?).

Y una noticia más, mucho más importante que cualquiera de las anteriores, si bien no relacionada estrictamente con la serie: ¡tendremos nuevo libro para 2016! Así se desprende de las recientes declaraciones de Alejo Cuervo, editor de Canción de Hielo y Fuego en España, que ha dicho que Vientos de Invierno en 2016 salvo que caiga un meteorito.


Jonathan Strange & Mr. Norrell
Finalizada única temporada de 7 episodios

Esta serie adapta la novela homónima de Susanna Clarke (su primera y única obra hasta el momento), que se sitúa en la Inglaterra de un siglo XIX alternativo, en el que la magia existió hace muchos siglos, pero ha sido olvidada.

El Mr. Norrell del título es el primer mago práctico desde entonces, a distinguir de los magos teóricos, y se ha fijado la misión de devolver la magia su esplendor y el respeto que tuvo antaño.

Si Mr. Norrell ha alcanzado el conocimiento mágico a través de décadas de retirado estudio de antiguos libros sobre la materia, Jonathan Strange se topa con la magia casi por casualidad, y parece tener una habilidad innata para llevarla a cabo.

La ambientación de la serie es muy buena, y se puede considerar una adaptación razonablemente fiel de la novela, aunque a mi parecer nunca consigue encontrar del todo el tono adecuado. Creo que los primeros episodios deberían ser algo más joviales, y los últimos aún mucho más oscuros y tétricos.

Es una historia de pura fantasía, con unos efectos especiales correctos sin exageración, y menos abundantes de lo que deberían. Su principal atractivo es la localización en un entorno en el que no estamos acostumbrados a ver historias del género fantástico.

Una propuesta original e interesante, a la que hay que dar una oportunidad.

Powers
Finalizada 1ª temporada, y renovada sin fecha

Otra adaptación, en este caso del comic Powers de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming.

Powers se sitúa en una ciudad contemporánea, en un mundo plagado de personas con superpoderes en el que la policía tiene serios problemas para hacer que algunos de estos individuos cumplan la ley.

En este universo los superhéroes tienen un trato equivalente al de estrellas de cine, y son portada de las revistas de moda.

Christian Walkers, el agente que protagoniza la serie, era uno de esos superhéroes, pero perdió sus poderes de un modo que de momento no se nos cuenta.

El problema de la serie es que tarda mucho en arrancar. La descripción del escenario resulta bastante monótona y aburrida, y la acción no arranca verdaderamente hasta por lo menos el cuarto episodio. Y los efectos especiales tampoco son ninguna maravilla.

Powers tiene la particularidad de estar producida por Sony para PSNetwork, la plataforma online para sus consolas PS3 y PS4, en su primera incursión en el mundo de las series televisivas.

Otra propuesta diferente (nada que ver con Héroes) a la que también se puede dar una oportunidad, pero asumiendo que hoy por hoy es una serie de 2ª, especialmente indicada para los fans de los cómics.

Lucifer
Emitido el episodio piloto

Aún no hay fecha para la emisión de otra adaptación de un cómic a la tele: Lucifer. Se prevé para inicios de 2016, pero ya hemos podido ver su episodio piloto.

Perdón: he dicho “adaptación”, ¿verdad? Más bien cabría decir… qué sé yo… ¿inspiración? ¿Destrucción? ¿Ridiculización? ¿Banalización?

Me explico.

Esta serie se basa en el personaje originalmente creado por Neil Gaiman en las páginas de la serie de cómics The Sandman, que con 75 episodios es uno de los mejores cómics de toda la historia.

Gaiman introdujo en la serie una gran cantidad de personajes originales, absolutamente carismáticos, de entre los que Lucifer es uno de los más destacados. En The Sandman, Lucifer toma la decisión de abandonar sus responsabilidades en el Infierno, y le cede la llave de sus puertas al propio Sandman, tras lo que sucederán una serie de hechos que resonarán durante toda la serie en diferentes momentos.

Por su parte, el personaje de Lucifer reapareció con una serie propia, regentando un bar nocturno en la ciudad de Los Ángeles, junto a una fiel demonio llamada Mazikeen. La serie de cómics Lucifer consta de  75 episodios, con guión de Mike Carey y varios artistas, que cuentan una historia épica que se pasea por diferentes panteones mitológicos, y que desde ese humilde inicio en un bar llega hasta los más lejanos confines del universo, con arcos argumentales cada vez más épicos y dramáticos. También es una serie espectacular.

Desgraciadamente, por lo que hemos visto en el piloto y por los comentarios de los creadores, la serie es mucho menos ambiciosa. De entrada se limita a situar a Lucifer en el bar junto a Mazikeen, pero lo presenta más bien como un diablillo frívolo y seductor, y ante el que la gente tiene tendencia a expresar sus más íntimos sentimientos. Nada que ver con el personaje cínico, egocéntrico, manipulador y extremadamente serio del cómic. Y en el piloto se explica cómo se asocia con una detective para resolver crímenes. Y lo peor: tiene pinta de que va a ser procedimental.

Así que, siendo generosos, las expectativas con este Lucifer son muy bajas, y no tenemos la más mínima esperanza de que se parezca en lo esencial a su original del cómic.

Probablemente lo más grave sea que va a hacer casi imposible que alguna vez veamos una adaptación digna del cómic, por haber quemado el personaje. Lo mismo que ha sucedido con la adaptación de Hellblazer, si bien parece que este último puede no estar muerto del todo para la televisión.

Preacher
Inicio esperado para mayo de 2016

Para sacudirnos la decepción de Lucifer, nada mejor que la noticia que ha saltado recientemente de que la adaptación de aún otro excelente cómic, Preacher, de la mano de la cadena Showtime, ya tiene fecha prevista de estreno; aún quedan 8 meses, pero no deja de ser una excelente noticia.

En Preacher se le pega un buen revolcón a la mitología cristiana: Jesse Custer, un pastor en Texas, es poseído por una entidad sobrenatural, Génesis, ante cuya existencia el mismo Dios parece haber huido dejando vacante el trono del Cielo. En el proceso toda la parroquia de Jesse, ante la que estaba predicando cuando es poseído, muere vaporizada.

Jesse decide ir en búsqueda de Dios mismo para pedirle explicaciones, y por el camino se le unirán su antigua novia, Tulip O’Hare, y Cassidy, un irlandés que guarda un oscuro secreto.

Preacher es un cómic creado por el guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon; es ultraviolento, está lleno de tacos y muestra todo tipo de malos hábitos, además de tratar la religión cristiana de forma absolutamente irreverente.


Showtime es la cadena responsable de Dexter, Homeland o Nurse Jackie, lo que da ciertas esperanzas de que hagan una adaptación que respete el espíritu de Preacher; pero en el cómic suceden algunas cosas que, francamente, me parece altamente improbable que aparezcan en televisión, cuando ya en su momento resultaba increíble que se vieran en cómic.

No hay comentarios: