sábado, 30 de julio de 2011

Super 8, supernostalgia

J. J. Abrams
Steven Spielberg
Ciencia ficción

Esos son los tres conceptos sobre los que se basa la campaña de promoción de esta Super 8, y con tan pocos pero poderosos mimbres ha conseguido levantar no poca expectación, lo que le valió una generosa recaudación en su estreno en USA el pasado 10 de Junio.

J. J. Abrams es el director y guionista, pero en el cartel el nombre de Steven Spielberg, en labores de producción, ocupa más espacio que el de aquel; porque si bien el creador de Lost es reclamo suficiente para cualquiera de los aficionados a las series, no llega ni a la suela de los zapatos de uno de los directores más conocidos del mundo.

Una vez superadas las estrategias de mercadotecnia, sentados ya en nuestra butaca, ¿qué nos ofrece Super 8?
Debo admitir que encaré Super 8 con cierta reticencia, predispuesto a ser decepcionado, pero que muy al contrario la primera parte de la película me ganó por completo, y solo con el paso de los minutos mi entusiasmo decayó hasta el nivel de simple satisfacción. Y es que una vez presentados los personajes, un recuerdo acudió a mi mente como un fogonazo: "Los Goonies" (The Goonies, 1985). A partir de ahí el recuerdo de esa película, producida también por Steven Spielberg, se mezcló indeleblemente con las imágenes de Super 8.
También el protagonista infantil, Joel Courtney, recuerda poderosamente (en aspecto y, ahora me doy cuenta, también en nombre) a Joey Cramer en Flight of the Navigator (1986), quien a su vez recordaba poderosamente a Henry Thomas en E.T. (1982). ¿Casualidad? ¿Serendípia? ¿Taquiones? ¿Estaré muy mal de lo mío?
Joel Courtney, Joey Cramer y Henry Tomas. ¿Parecidos razonables?

La historia se el sitúa en verano de 1979, en un pequeño pueblo americano donde un grupo de amigos, de unos 13 años, se afanan en realizar una película de zombis con su cámara de Super 8. En el curso del rodaje serán testigos del accidente de un tren que transportaba mercancía del ejercito. Tras ello, y en el curso de los días, empezarán a suceder cosas extrañas en el pueblo: desapariciones de personas y objetos, las mascotas huyendo en desbandada... y poco a poco los militares irán interfiriendo cada vez más con la policía local. Mientras tanto, el grupo de amigos irá desvelando lentamente el misterio tras estos hechos, a la vez que se enfrentan a sus propios dramas familiares y personales.
No me dirán uds. que no suena bien, ¿eh? Y lo cierto es que, como digo, la historia engancha durante su primera mitad, pero llegado el momento de ir desvelando elementos del misterio... resulta algo decepcionante. Si bien no quedan grandes cabos sueltos, el "misterio" carece de originalidad, y está falto de matices que lo enriquecieran. Tampoco se justifica demasiado que los chavales actúen como lo hacen, dado que siempre hay adultos a mano; y es que esa es una de las reglas básicas en las pelis de aventuras adolescentes: los personajes se deben ver empujados a la acción, sin posibilidad de recurrir a adultos que les saquen del atolladero. Tal como yo lo veo, esa regla no se cumple aquí, y provoca que la historia pierda coherencia.

La sensación que nos queda al final es que se trata de una buena película, entretenida, pero que no llega a cumplir ni las altas expectativas generadas, ni las que apunta su primera parte. En su tercer trabajo como director en la pantalla grande tras MI3 y Star TrekJ. J. Abrams vuelve a ser un profesional más que competente, pero que no logra un resultado redondo o impactante.


Probablemente esta sensación se deba a que si bien la película logra capturar el espíritu del citado cine de aventuras adolescente de los 80, la ingenuidad que en esas películas disfrutamos y que achacamos a su época, e incluso reconocemos como seña de identidad, aquí, 20 años después, la tachamos de simpleza. Después de 20 años seguimos acogiendo con los brazos abiertos el espíritu de la maravilla emocionante, pero esperamos algo más; ¿qué sentido tiene filmar un guión digno de 1985 en el año 2011, sin aportar algo nuevo, algún giro, una vuelta de tuerca, otro punto de vista? Es un ejercicio de pura nostalgia, a la que aludimos en el título de esta entrada.
Lo mejor del film, en lo que a nosotros respecta, es el descubrimiento de Ellen Fanning, actriz que con 13 años acumula ya una considerable filmografía, y que en Super 8 resulta ser una auténtica roba-escenas que se come a cualquier actor al que le toque compartir pantalla con ella, ya sea este adulto o también infantil.
En su siguiente trabajo actúa junto a Val Kilmer en el último proyecto de Francis Ford Coppola como director, el film de fantasmas Twixt.

Si desean ver Super 8 en español, sus fechas de estreno en diferentes países son las siguientes:

Argentina y Chile, 4 de Agosto
Méjico, 5 de Agosto
España, 12 de Agosto

Me hubiera gustado incluir un tráiler, pero no he encontrado ninguno que incluya imágenes de la película sin revelar más de la cuenta. Y ya puestos, déjenme decir que estoy harto de los tráilers-resumen; en el cine me pusieron el de El Origen del Planeta de los Simios y ya no tengo necesidad de ver la película, se la podría contar de principio a fin.
Así que como no quiero que les pase lo mismo a uds., me limito a dejarles los carteles, y si buscan o se topan con algún tráiler de Super 8 que les destripa la historia, no digan que no estaban avisados.




1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí no me parece mal que una peli recuerde a otras ya vistas. Lo que no soporto es que se venga a bajo a mitad de su metraje. Por ejemplo, el Orfanato recuerda a algunas otras pelis de terror que ya hemos visto, por momentos parece un collage. Pero el conjunto funciona, es consistente. Super 8 es incoherente, arbitraria, está muy mal terminada y tiene un monstruo que es un espantajo, excusa absurda para todo lo que nos han estado contando antes. Me han decepcionado mucho la peli y JJ Abrams. Sinceramente, creo que tiré mi dinero. No se la recomiendo a nadie.