sábado, 15 de octubre de 2016

Sitges 2016: Rupture, Tower, Shin-Godzilla

Nuestra segunda jornada en Sitges fue algo más ligera que la primera, con solo 3 películas. Pero es que una de ellas la protagonizaba Noomi Rapace, y otra… ¡Godzilla!

BUM.



En Rupture, Noomi Rapace interpreta a una anodina ama de casa, que debe lidiar con criar sola un adolescente. No parece un planteamiento muy interesante, ¿verdad? Y lo cierto es que la presentación del personaje se hace bastante tedioso hasta que, tras dejar a su hijo con su padre, con quien comparte la custodia, el personaje que interpreta la protagonista de Prometheus y The Girl with the Dragon Tattoo es secuestrado en una acción perfectamente organizada por un grupo de 5 personas, que la meten en la parte trasera de un camión, y tras narcotizarla la llevan en una localización desconocida, en la que se verá sometida a una serie de torturas con objetivo desconocido.

La película tampoco da mucho más de sí, y más allá de Noomi Rapace, hay que lamentar que se desaprovecha totalmente la participación en la película de Michael Chiklis (The Shield) y el siempre inquietante rostro de Peter Stormare (Fargo).

Al final se queda en una película de bajo presupuesto, con un misterio cuya resolución resulta de lo más trillada, y que a pesar de tener algunas escenas algo angustiosas, no me parece que llegue a levantar el vuelo para ser algo más que una película de terror más, que podría ser rápidamente olvidad si no fuera por la presencia de la actriz principal.


Esta es una propuesta bastante poco común. Resulta ser un film de animación mezclado con imágenes de archivo, y entrevistas con los protagonistas, en la que se narran los hechos reales acaecidos en la universidad de Austin (Texas) el 1 de Agosto de 1966.

Aquel día, un francotirador se situó en lo alto de la torre del reloj que domina el campus de la universidad, y se dedicó a disparar indiscriminadamente a la gente durante varias horas, hasta que finalmente fue abatido por agentes de policías. Fue la primera masacre de este tipo, y por desgracia muchas otras la siguieron, particularmente durante la última década, como bien sabemos.

De hecho, al final de la película precisamente se intenta contrastar el shock que supuso aquel hecho para los supervivientes, y cómo no estaban preparados para afrontar el horror al que se vieron sometidos, completamente inimaginable para ellos; mientras que hoy día son unos hechos a los que estamos lamentablemente muy acostumbrados.

Es un film de tipo documental con una presentación original, aunque con un ritmo tal vez excesivamente lento, que puede hacerlo algo pesado.



Después de dos versiones americanas, y tras varias décadas sin una revisión japonesa, ¿quién puede resistirse a ver el reboot de este personaje clásico de las películas de monstruos y de catástrofes? ¿Tal vez el primer exponente de peli de monstruo destructor?

El planteamiento de Shin-Godzilla consiste en ser respetuosos al máximo con el espíritu y la propuesta originales y el monstruo, si bien está realizado mediante animación por ordenador, recuerda enormemente al original, hasta el punto que uno se pregunta que, ya puestos, podrían igualmente haber puesto un señor dentro de un traje de goma porque el resultado, al menos en cuanto a textura, es muy parecido.

La película parte de cero, con las autoridades sorprendidas por los primeros indicios de que algo gordo se mueve bajo la superficie de la bahía de Tokio, y más tarde intentando pergeñar un plan de acción una vez se revele la magnitud del desastre al que se enfrentan.

Para mi gusto la película sufre, como ya apunté en el post anterior al hablar de The Age of Shadows, de ese ritmo diferente del cine oriental, que a mí me hace salirme de la película.

Fuera de eso, la escena central con Godzilla destruyendo la ciudad en plena noche, con coloridos rayos destructores y explosiones por doquier, es sencillamente adorable.


No deja de ser una curiosidad que no revoluciona nada, pero Shin-Godzilla resulta un título imprescindible para los aficionados al género, que da exactamente aquello que se espera de ella: un reboot en condiciones que respeta el original, trayéndolo a nuestros días con las mejores tecnologías a disposición de la propuesta.

No hay comentarios: