La presente edición del Festival de Sitges arrancó el
viernes 9 de Octubre, y acaba el domingo día 18.
He visto 21 películas, en lo que es mi record personal. Pero
no es nada de lo que sentirse orgulloso, porque los verdaderos pro del Festival, entre los que
claramente NO me encuentro, se suelen ver del orden de 40 para arriba; a costa
de su salud física y mental, eso sí.
Pero he visto suficiente cine como para atreverme a hacer,
por primera vez, un pequeño resumen de cómo he vivido el Festival, de forma
totalmente subjetiva, parcial, e intransferible.
De entre lo cual les destaco una clasificación de las
películas vistas, que poco tiene que ver con los habituales rankings al efecto.
Pasen y lean.
La novedad más destacable de este año ha sido la Sala Tramuntana, un nuevo espacio en que se proyectaban películas, a añadir al
Auditori del hotel Meliá Sitges, y los cines El Retiro y Prado.
Ha habido críticas para esta sala, puesto que se ha
habilitado una de las salas del hotel para las proyecciones, y los espectadores
que habían pagado su buen dinero por las entradas se han encontrado con una
pantalla más bien de multicine, que a cierta distancia resultaba francamente
pequeña.
Las butacas, por otro lado, creo que eran el mismo modelo o
parecido que las de la platea de El Retiro, y había más espacio de pasillo
entre las filas, por lo que resultaba bastante cómodo.
Yo solo he visto dos películas ahí, y debo decir
que no tengo quejas al respecto. De hecho se agradece mucho este nuevo espacio,
en el que todas las proyecciones eran abiertas para los acreditados, que
permite combinar mejor los horarios y perderse menos películas. Desde luego
hacía mucha falta una cuarta sala de proyección, que da más posibilidades
también al público en general de ver alguna película de su gusto.
Otra agradable novedad han sido las acreditaciones mismas,
que gracias a incluir un código de barras permitían ser identificadas por los
porteros de las salas, y verificar que se habían reservado las entradas
correspondientes de cada proyección.
Eso no ha evitado que hubiera que estar listo a las 7:00h
para refrescar la página de reservas, pero ha ahorrado tener que ir a buscar
físicamente los tickets, y creo que ha agilizado la entrada a las salas.
Otra novedad, en este caso para el público en general, es
que la cola de acceso al Auditori estaba completamente cubierta con un toldo,
que habrá facilitado la espera en las horas de mayor insolación, y hubiera sido
muy bienvenida en caso de lluvia.
Por desgracia, lo que he ganado en películas vistas lo he
perdido en visita de exposiciones, y este año no me lo he podido combinar para
ver ninguna, que suelen ser bastante interesantes. A ver si el año que viene
hay más suerte.
Y por último, paso a comentar las películas vistas, en
formato breve, clasificadas de forma personal.
Las mejores pelis que
he visto son…
…Victoria, plano
secuencia de más de 2 horas, que sigue el recorrido de Laia Costa por las calles de Berlín. Una peli de
atracos absolutamente original; una experiencia cinematográfica, más que una
peli al uso, que su director ya ha dicho que le ha dejado exhausto, al borde
del ataque de nervios, y que no piensa repetir ni loco. Si no se había hecho
antes, por algo será.
…Green Room,
mucho más convencional que la anterior, pero que siendo una película sencilla,
se las arregla para entregar suspense, intriga, acción y emoción. Muy bien.
Sería la primera de no ser por la originalidad de Victoria, que en mi
clasificación le ha otorgado bonus points.
…The Final Girls,
muy cerca de las dos anteriores en la clasificación, pero a la que para mi
gusto le ha faltado una vuelta para ser excelente. Pero es una propuesta muy
entretenida; una gozada.
Me han parecido buenas,
pero menos…
…Cop Car,
sencilla y entretenida.
…Le Tout Nouveau Testament es una película deliciosa. Tal vez demasiado deliciosa, sobretodo
en su tramo final. Eso le ha restado Sitges
pointsTM; pero sigue siendo una peli muy original y
recomendable.
…La Prochaine Fois Je Viserai Le Cœur cuenta unos crímenes reales sucedidos en Francia en
1978, dese el punto de vista del asesino. Demasiado austera para estar entre
las mejores, pero también me parece una buena película.
…Miss Hokusai,
animación japonesa adulta, con toques de fantástico. Galardonada como mejor
película de animación.
…The Gift, no
tengo muy claro dónde ponerla en esta lista. Mezclada con las dos anteriores,
supongo, sin ningún orden en particular. De las que están bien pero menos,
aunque para muchos era una de las favoritas.
…The Witch entra
por los pelos en esta categoría, gracias a que tiene Sitges pointsTM (por ser de género de fantástico y de
terror, con brujas y eso), y por la originalidad del planteamiento.
…Absolutely Anything
también entra por los pelos entre las “menos buenas”. Es regularcita, y se
salva por ser divertida, y por los Sitges
pointsTM.
Está claro que no he
entendido…
…The Invitation,
la galardonada como Mejor Película de esta edición; que habrán observado que no
está entre mis favoritas. Podría haberla situado entre las que me han gustado
menos, pero creo que le corresponde esta otra sección. Cuando gusta a crítica y
público pero a mí, sin dejarme frío, no me parece nada excepcional, hay que
rendirse a la evidencia: estoy equivocado. Pero aún reconociendo eso, no voy a
contarles nada diferente a lo que realmente pienso.
…I Am a Hero, que
salvo su primer tramo se me hizo larga y pesada. Galardonada con el premio del público y mejores efectos especiales.
…The Boy and The Beast. El cine
estaba lleno para verla, y recibió muchos aplausos durante y al final de la
sesión. La gente se lo pasó muy bien. Y además es del director de The Wolf Children, que me encantó en su día; y de Summer Wars y The Girl Who Leapt
Through Time. ¡TIENE que ser buena! ¡Seguro! Pero yo me aburrí como una ostra,
y no entré nunca en la historia.
Se da la circunstancia de que estas tres las vi el mismo
día, en el orden en que las he mencionado, y fueron las últimas películas que
vi en el Festival. Algo debía tener yo ese viernes para que no me gustara
nada…
Las que me han
parecido malas son…
…Knock Knock. O
más bien mala. Se puede ver, pero no aporta nada.
…Attack
on Titan partes 1 y 2. Lo mismo. No son
realmente malas, pero dejan bastante que desear. La primera parte es mejor que
la segunda; pero en la segunda está la escena final, que es muy espectacular.
No me ha gustado
nada…
…Pourquoi J’ai Pas Mangé Mon Père, pero ya explico en el post (siguiendo el enlace) que no es tanto que la peli sea mala;
es que no es para mí.
…Chasuke’s Journey,
que tampoco es para mí, pero por motivos diferentes. Una frikada japonesa; un
rollo.
Me he dormido con…
…Macbeth, pero
solo un ratito. Es que había tramos bastante pesados. Pero no soy el único,
¿eh? Uno de los miembros del jurado, Carlos Areces, ha dicho literalmente en la
entrega de premios que “a mí Macbeth me pareció un rollo. Creo que planché 30 o
40 minutos”.
…The Boy and The Beast. Esto tiene menos perdón, porque es una peli de animación japonesa de
calidad que ha gustado mucho, y tiene sus momentos de acción. Pero qué quieren
que les diga: es la última peli que he visto del Festival, y estaba ya cansado.
…Pourquoi J’ai Pas Mangé Mon Père también es una peli de animación, pero en este caso
aproveché para dormir un rato a conciencia, porque no me estaba gustando nada.
Tampoco mucho rato; lo justo para no perder el hilo y resistir hasta el final,
en la que estaban las escenas más moviditas.
Me tendría que haber
salido del cine con…
…Chasuke’s Journey;
no valió la pena esperar hasta el final.
…Me Quedo Contigo,
igual que hicieron varios del resto de espectadores. ¡Y me alegro de no haberlo
hecho! ¡Al final resultó que valía la pena! Pero había que tener aguante para llegar
hasta la segunda mitad de la película, ¿eh?
Me he salido del cine
con…
…ninguna de las películas a las que he asistido. No estoy
seguro, pero debe ser el primer año que las aguanto todas desde que acudo como
acreditado.
A menudo no es culpa de la película en sí, sino de cómo te
la tomes, o de si vas cansado, si no dormiste o es temprano (las proyecciones
empiezan a las 8:15), o incluso de si has comido poco o mal… Pero resulta
difícil no rendirse con alguna, especialmente cuando vas con tarifa plana, por así decirlo.
Me ha dejado fuera de
juego…
…Me Quedo Contigo,
una propuesta mejicana francamente difícil.
…February, otra
película también difícil, que no adquiere significado hasta verla entera.
También cuesta llegar hasta el final.
2 comentarios:
Un placer compartir una año más el Festival, yo si que me he tragado 40 y pico películas, jajaja, no es para tanto hombre. Buen ranking, hay cosas que no he visto y cosas con las que difiero un poco pero en general coincidimos.
un saludo y el año que viene más!!!!
¿Ves lo que digo? Estáis los “pro”, y luego estamos los aficionadillos.
¡Un saludo, y hasta pronto!
Publicar un comentario