sábado, 10 de marzo de 2012

Fallece Moebius

Hace apenas un minuto nos hemos enterado del fallecimiento de Jean Giraud, uno de los grandes autores de la historieta europea. Uno de los grandes que desde los años 70 ha venido siendo una de las influencias más indudables en como entendemos hoy una cierta forma de hacer cómics, y de cómo entendemos el medio en sí mismo.

Por ello, y aunque este blog no suela estar dedicado a la actualidad inmediata, no hemos podido evitar la compulsión de hacernos eco de esta triste noticia, y dedicar unas pocas líneas a modo de reconocimiento de un autor cuyo trabajo, de forma más o menos intensa a lo largo del tiempo, pero siempre como una presencia segura, nos ha acompañado personalmente en nuestra geografía de referencias culturales.

Jean Giraud, Gir o Moebius, según decidiera firmar sus trabajos el autor francés, es uno de los más reconocidos artistas del cómic europeo, con una trayectoria sólida y constante desde los años 70. Firma una vasta obra que sería arduo detallar, así que nos limitaremos a mencionar La Saga del Incal, con guiones de Alejandro Jodorowsky; su trabajo con el personaje del Teniente Blueberry, ya fuera como dibujante o como guionista y dibujante; o por reseñar uno de sus últimos trabajos, sin duda uno de los más personales, Inside Moebius. Por no hablar de sus colaboraciones en el cine, en películas tales como Alien o El quinto elemento; o de sus libros de ilustraciones, como Venecia Celeste, Made in LA y otros.

Todo ese trabajo seguirá entre nosotros para seguir disfrutándolo y analizándolo, pero ¡ay!, ya nunca más podremos gozar del placer de que Moebius nos sorprenda una vez más con la última de sus creaciones.

Descansa en paz Jean; te echaremos de menos.

No hay comentarios: