martes, 15 de octubre de 2013

Sitges 2013: We Are What We Are y Milius

Siguiendo nuestras reseñas del festival, os traemos en esta ocasión dos películas que difícilmente pueden ser más diferentes.

We Are What We Are es una peli de terror con sangre, vísceras, muerte, gritos y cadenas. Una peli perfecta para Sitges, vamos.

Milius es un documental sobre uno de los hombres de cine más importantes y artísticamente influyentes de los últimos cuarenta años.

Y las dos son buenas películas. Francamente, ¿se le puede pedir más a un festival de cine, sin sonar avaricioso?


We Are What We Are
Se trata del remake de la mejicana Somos lo que hay, pero al final apenas toma de ella la idea genera, el título (tal como se tradujo al inglés), y algunos detalles argumentales o secuencias; pero las diferencias entre ellas son tantas y tan grandes que no vale la pena ponerse a comparar.

Esta We are... es una descarnada historia de terror, o más bien horror, que nos introduce en la vida de una familia en un pequeño y apartado pueblo de los USA, en un entorno boscoso. Empezamos por ser testigos de una desgracia familiar, en extrañas circunstancias, y pronto nos daremos cuenta de que este grupo de individuos parece albergar un oscuro secreto, que según avance la narración se revela como relacionado con la desaparición de personas con cierta regularidad en el pueblo y los alrededores.

Y casi mejor no les cuento más, porque cuanto menos sepan del argumento antes de enfrentarse a la peli, mejor y más la disfrutarán.

Es una película dura, sin ningún tipo de concesión al humor, que cuenta una historia cruenta que, sin sombra de dudas, no es para todos los públicos. La mejicana era dura, pero yo creo que esta lo es aún más; tal vez por la elección de las características de los miembros de la familia.

Una vez aceptemos el género y su crudeza, no queda más que decir que está excelentemente rodada y contada, y con un crescendo lento que se acelera al final para entregar una buena (o muy buena) película de terror que deja con mal cuerpo y tal vez con la boca abierta al espectador.
Milius
Genial documental sobre la figura de John Milius, controvertido director y guionista, de la pandilla de Steven Spielberg y George Lucas. Milius no ha alcanzado las cotas de popularidad de sus colegas, pero es una figura central e indispensable del cine de los 70 y 80, y necesario para entender todo lo que ha venido después. Se le puede considerar fácilmente como uno de los principales impulsores, si no prácticamente el inventor, del género de pelis de acción de los 80s; y hasta nuestros días, su influencia es reconocible en mucho del cine de acción y blockbusters, cuyos autores y productores deben a Milius incluso más de lo que creen. La influencia soterrada de Millius llega al punto de que algunas de sus obras, o frases de sus guiones, forman parte del acervo popular.

Algunos de los títulos en los que estuvo metido Milius:

Apocalypse Now, 1979, guión adaptado
Conan the Barbarian, 1982, dirección y guión adaptado
The Life and Times of Judge Roy Bean, 1972, guión
Red Dawn, 1984, dirección y guión
Roma, serie de televisión de 2005 a 2007, co-creador
El formato del documental es eminentemente austero, basado en imágenes de archivo, retazos (pocos y cortos) de las películas en las que participó como director, guionista o productor; y testimonios de formato “cabezas parlantes”, con el personaje sentado con plano fijo, de aquellos que se relacionaron con él a lo largo de los años. Pero amigos, ¡qué cabezas parlantes! Entre otros: los propios Spielberg y Lucas, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bryan Singer, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Charlie Sheen...

Y a pesar de la referida austeridad del formato, la vida y la personalidad de Milius es tan grande, protagonizó tantas anécdotas, y se granjeó tal cariño por parte de los que le fueron cercanos y prestan su testimonio (uno de ellos le describe como “un oso de peluche con un AK-47”), que la sola narración de su vida resulta fascinante y asombrosa. Hasta el punto que, de no ser por los testimonios recogidos, y de que se puede comprobar fácilmente la filmografía y bibliografía del tipo, uno podría pensar que se halla ante un mockumentary.

En la narración de las andanzas de Milius también descubriremos el ambiente y el entorno en el que se movió, desde las primeras universidades con estudios de cine, en la que se conocieron Milius, Spielberg, Lucas y otros muchos que son enumerados en el film; sabremos cómo la industria cinematográfica de los 70 pasaba por una terrible crisis de recambio generacional, económica por su falta de conexión con el público, y creativa, que fue la puerta abierta para estos nuevos creadores de asaltar Hollywood, entre los cuales Milius fue punta de lanza. Siendo esto último, el acceso a los grandes estudios, algo que en realidad no estaba en los planes de aquellos jóvenes fanáticos del cine; simplemente, no podían creer que los estudios siquiera se pusieran al teléfono; eran demasiado grandes e imponentes como para que creyeran que harían caso a unos don nadie como ellos.
Milius se describió a sí mismo en alguna ocasión, no del todo en serio, como un “anarquista zen”. Mientras que sus coetáneos reconocen que había dos Milius: el amigo cercano, amante del surf, sensible y extremadamente culto, un contador de historias natural; y después un personaje que él mismo se había creado con los años, que debió empezar medio en broma pero que acabo siendo su cara pública, de ultraderechista amante de las armas, azote de hippies y comunistas. The Macho. Milius era capaz de decir lo siguiente:

“En realidad yo soy un hippie, soy como cualquiera de ellos. Pero yo quiero ser rey, y estos tipos nunca me coronarían como su rey.”

Y las dos personalidades estaban tan mezcladas, que quien le escuchara no sabía cuanto había de verdad y cuanto de invención, de ganas de provocar, o de decir una frase como propia simplemente porque era chocante o sonaba bien.

Me encantaría contarles un par de las anécdotas que se cuentan en la película, pero no quiero privarles del placer de oírlas de primera mano de los testigos de las mismas.
Si les gusta conocer los entresijos del cine, ya conocieran o no la figura de John Milius, no dejen de ver este sencillo documental, que cuenta la fabulosa vida de un tipo extraordinario. Y en cualquier caso, a poco que sean ustedes curiosos, van a pasar un buen rato e incluso puede que se emocionen con esta historia.

No digo más.

No hay comentarios: