domingo, 20 de octubre de 2013

Sitges 2013: Only Lovers Left Alive y Jodorowsky's Dune

Cerramos nuestras reseñas de lo visto en el festival de Sitges 2013 con una de vampiros y un documental

Only Lovers Left Alive es la interpretación del director Jim Jarmusch de la mitología vampírica, bebiendo principalmente del pozo de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, y muy especialmente de Interview with a Vampire. Cuenta con tres actores de bandera: Tinda Swinton, Tom Hiddleston y John Hurt.

En Jodorowsky's Dune el director Frank Pavich se ha dedicado a recoger el testimonio de los agentes más directamente implicados en el proyecto de la adaptación al cine de la novela de Frank Herbert, por parte de Alejandro Jodorowsky, e intentar desentrañar por qué no llegó finalmente a llevarse a cabo. Un documental excepcional, que tuvo excepcional reconocimiento en el palmaré del festival, al recibir el Gran Premio del Público a la mejor película, y una mención especial del jurado.

Only Lovers Left Alive

Tinda Swinton y Tom Hiddleston interpretando a una pareja de vampiros, sin duda es un reclamo tan atractivo para cierto público como la llama de una vela para una polilla. Con la diferencia de que aquí nadie corre el peligro de morir quemado; como mucho, de aburrimiento.

Y es que si bien esta película no carece de atractivos, empezando por un reparto que se completa con el eficiente John Hurt, su ritmo lento y carente de escenas de acción puede decepcionar a más de uno.

Hiddleston interpreta a un vampiro llamado Adam, hastiado del mundo de los seres humanos, a los que denomina "zombis", y que vive encerrado en un caserío en la ruinosa Detroit, entregado a su pasión por la música, y a su colección de guitarras, que uno de los "zombis" le proporciona eficientemente. Este personaje, y un médico del hospital con el que mantiene un trato para que le proporcione sangre (en bolsas), son su único contacto directo con el mundo.

Swinton es otra vampira, Eva, pareja del personaje de Hiddleston, pero con el que solo mantiene videollamadas, dado que ella habita en la ciudad de Tánger, en donde también se halla el personaje de John Hurt, un vampiro anciano que le suministra la sangre a Swinton gracias a sus contactos con un farmacéutico local.
Adam está aburridoaburridoaburrido, y hartohartoharto, después de siglos de existencia, y de ver como los "zombis" parecen decididos a cargarse el planeta. Eva tendrá que desplazarse a Detroit para levantarle un poco el ánimo... y tampoco es que pase mucho más. La película consiste en darnos pistas de la vida e historia de estos personajes, que se aleja mucho de las orgías de sangre y terror a que nos tienen acostumbradas otras mitologías.

Claro que si le damos un vistazo a la filmografía del director, Jim Jarmusch, tampoco es que pueda sorprendernos mucho esta mirada a la mitología vampírica, con vampiros muy viejos, muy de vuelta de todo, que miran por encima del hombro a la humanidad.

Lo mejor es la composición del personaje de Eva y del interpretado por John Hurt, el cual sin duda es el más interesante y fascinante de los que se muestran en la película. En cuanto a Hiddleston, interpreta un personaje plano, casi carente de alma. Cuesta decir si Hiddleston simplemente hace lo que el director ha pedido de él, o simplemente no ha sabido enfrentarse al personaje, pero su interpretación aquí es olvidable.
Jodorowsky’s Dune

Mick Jagger, Orson Welles, Salvador Dalí, David Carradine... habían dado el "sí". Estaban dispuestos y comprometidos a actuar en la mayor película de la historia, abducidos más que seducidos por Alejandro Jodorowsky, el cineasta más original y rompedor del momento.

Estamos en la primera mitad de los años 70, y después del éxito de sus películas "El topo", y la también exitosa (para sorpresa del propio director) "La montaña sagrada", el productor francés Michel Seydoux da carta blanca a Jodorowsky: "¿Qué quieres hacer?", le dice. "Te produciré lo que sea".

Jodorowsky le responde: "¡Dune!".
A partir de aquí empieza más que un proyecto, una auténtica aventura mágica en la que, con la inestimable ayuda de Jean Giraud "Moebius" para realizar un guión story-board hiperdetallado, y el trabajo de personajes tales como los ilustradores H. R. Giger y Chris Foss, o el técnico de efectos especiales de "Dark Star", Dan O'Bannon, se dará forma a un auténtico sueño: la adaptación a pantalla grande de la novela de Frank Herbert.

La película más innovadora de su momento, en la que se iban a ver cosas que ni Star Wars, años después, fue capaz de trasladar a la pantalla.

Una película adelantada a su tiempo, que marcaría el cine de los siguientes 40 años.

Una película que jamás llego a filmarse.

Y es que el Dune de Jodorowsky, la película más grande de la historia, nunca llegó a hacerse; y este documental explica cómo hubiera sido, por qué no se hizo, y la influencia que, aún así, ha llegado a tener en el cine de los últimos 40 años. Para eso último se nos mostrarán imágenes desde la trilogía original de Star Wars, hasta la reciente Prometheus, pasando por supuesto por Alien o Blade Runner, en la que aparecen ecos bastante evidentes que se explicarían por el hecho que el "dossier Dune" fue entregado a todos los estudios para su valoración, y sin duda fue visto por muchos de los creadores de las películas de ciencia ficción por venir.
Si tienen curiosidad, Jodorowsky manifiesta durante el documental que muchas ideas que pretendía incluir en su adaptación de Dune, acabaron en la saga de comics del Incal, que realizó junto a Moebius; y que de hecho El Incal es lo más parecido a su Dune que hoy podemos encontrar.

Un documental de cine, sobre el cine, para amantes del cine. No se lo pierdan.




No hay comentarios: