domingo, 18 de octubre de 2015

Sitges 2015: The Invitation, I Am A Hero, The Boy and The Beast

Nuestra última jornada en Sitges tenía todos los números para ser la mejor:

Para empezar, el último pase de The Invitation, que había recibido múltiples halagos, parece que bien merecidos, dado que, como sabemos (aunque yo no en aquel momento), ha obtenido el reconocimiento como MEJOR PELÍCULA del festival.

I Am A Hero adapta el manga de mismo título, un auténtico fenómeno, y también teníamos buenas referencias de la película en sí, dado que ya había sido proyectada días antes.

Y por último un film de animación japonés, The Boy and The Beast, dirigida por Mamoru Hosoda, una auténtica referencia en la animación de los últimos años The Girl Who Leapt Through Time (2006).

Sigan leyendo, si quieren saber si se cumplieron las expectativas.

The Invitation

Este film ha sido distinguido como Mejor Película de esta 48 edición del Festival de Sitges.

Como digo, se había levantado una favorable expectación, después de haber sido ya proyectada el sábado y el lunes. Su directora es Karyn Kusama, conocida por haber dirigido Æon Flux, protagonizada por Charlize Theron y Jennifer’s Body, con Megan Fox.

La película empieza con una pareja, Will y Kira, acudiendo a una especie de reunión de reencuentro o fiesta con un grupo de amigos. Entre ellos estará Eden, anterior esposa de Will, a la que hace años que no ve; y la actual pareja de esta, David.

Paulatinamente se irán revelando los motivos que llevan a esta reunión, así como detalles fuera de lugar que hacen que David se sienta notablemente incómodo. Para empezar, la presencia en la reunión de un hombre y una joven, amigos de Eden y David, pero a los que el resto del grupo no conocen, y no entienden qué hacen allí.

Lentamente (demasiado para mi gusto), se van revelando más secretos de Eden, David y su pareja de amigos, creando un suspense que explotará en su tramo final.
Seguramente he sufrido el efecto de la expectación generada y me esperaba más, pero a mí The Invitation no me parece tan buena película, sino otra historia más de presupuesto limitado, bien ejecutada y anecdótica, que no volvería a ver y que olvidaré rápidamente… o así sería, si no fuera porque efectivamente ha ganado el certamen, y voy a volver a oír hablar de ella insistentemente.

I Am A Hero

También tenía altas expectativas respecto a esta adaptación del manga creado por Kengo Hanazawa, dirigida por Shinsuke Sato, de quien ya vimos en su día, también en Sitges, las partes 1 y 2 de Gantz, adaptación a su vez de otro manga. Y para el 2016 prepara también el estreno de aún un tercer manga, en este caso el exitoso Death Note, que también ha tenido su adaptación a serie televisiva de animación.

Del cómic en sí he leído tan solo el principio del mismo, y no puedo valorar si está bien adaptado más que en la primera parte de la película, en la que es bastante literal.

I Am A Hero cuenta una historia de apocalipsis de infectados (zombis), a través de la experiencia de Hideo Suzuki, una vieja promesa del manga que, a sus treinta y pico años no ha logrado explotar su potencial, y languidece con una vida miserable como ayudante de otros dibujantes, librándose en sus ensoñaciones.

Por motivos desconocidos se desencadena una epidemia de infectados (zombis), y tenemos la versión japonesa de este cliché. Como dice uno de los personajes, de estar en Estados Unidos bastaría con un tiro en la cabeza; pero como en Japón no hay armas, la cosa se tiene que hacer de forma mucho más artesanal.

Cabe decir que los infectados (zombis) de I Am A Hero son mucho más originales que los que acostumbramos a ver en otras películas.

Así, durante la primera parte, Hideo deberá huir de la explosión de infectados, hasta encontrar un lugar en el que ponerse a salvo.

La primera parte de la película resulta muy entretenida, y macabramente divertida; así como su tramo final, donde el gore explota con las cabezas sangrientas de los infectados (zombis). El tramo central resulta bastante más aburrido.

Es una película diferente, de violencia divertida, con infectados (zombis) verdaderamente repulsivos. Pero el tramo central se hace bastante pesado, y sus más de 2 horas de duración excesivas.

The Boy and The Beast

Esta es una peli de animación dirigida por Mamoru Hosoda, que desde que dirigiera The Girl Who Leapt Through Time es uno de directores a seguir en el cine de animación. Después de The Girl… vino Summer Wars, y la fabulosa Wolf Children, que nos encantó y comentamos en su día.

The Boy and The Beast es un relato sobre un niño que huye de casa, y pasa a un mundo paralelo con animales antropomórficos,¡ que se disputan ser el señor de cada tierra en combate; un combate no sangriento, dado que está prohibido desenvainar la espada. El muchacho se convertirá en el aprendiz de uno de los aspirantes, y con los años resultará ser la pieza clave para derrotar a un mal que podría acabar con ese mundo.


Al público asistente a la proyección en el cine El Retiro le ha encantado, y han aplaudido muy a gusto.

A mí me ha aburrido soberanamente; no he entrado en la historia en ningún momento. Y eso que venía con buena predisposición, pero así son las cosas.

No hay comentarios: