miércoles, 14 de octubre de 2015

Sitges 2015: Green Room, Macbeth, February

Gran expectación para ver este Macbeth, adaptación de la obra de Shakespeare protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Curiosamente (o tal vez no tanto), no es la peli que más nos ha gustado de las tres que vimos la jornada del miércoles en Sitges.

                                
Green Room

Con la sinopsis que se ofrecía de esta película nos habíamos hecho una impresión errónea de lo que resulta ser una película bastante violenta y sangrienta con elementos de cierta intriga.

Como curiosidad, también participa aquí Alia Shawkat, que ya aparecía en The Final Girls, de la que hablamos en el post anterior. Aquí no se ríe tanto. Para nada.

La historia cuenta como unos jóvenes que conforman un grupo de punk-rock se ven tocando en un local cuya parroquia está formada por skinheads americanos, de los que van tatuados con esvásticas y tal. A pesar de la inquietante situación consiguen finalizar el concierto y cobrar su paga, pero cuando ya se preparan para seguir su camino, uno de ellos ve lo que no debería, y la película pasa a ser un survival-horror, en el que los jóvenes cada vez tienen menos esperanzas de salir con vida de la situación.


Una película muy entretenida y bien llevada, que dosifica la tensión y la acción, sin agujeros de guión y muy recomendable.

Macbeth

Imagino que para apreciar en su justa medida esta adaptación habría que conocer bien el texto original, y haberse hartado de ver diferentes puestas en escena. Si no son @silviabroome difícilmente será su caso, y está claro que no es el mío.

En el post anterior hablamos de una frikada oriental, y supongo que este Macbeth debe ser una frikada occidental.

Me da la sensación que se ha tomado la obra de Shakespeare y se la ha desnudado de todo lo accesorio, tanto en lo visual como en lo dramático. Nada de circunloquios. Lo que se pueda decir en dos palabras, que no se diga en tres. Nada de Branagh por aquí, con sus trajes chillones; austeridad, rigor histórico. A lo Valhalla Rising de Winding Refn. Sangre y barro. Todo en penumbras, como si se rodara con luz natural (a lo mejor es así). Y en Escocia solo ven el sol a través de la niebla. Y todo descansando sobre los hombros de Michael Fassbender y Marion Cotillard, que hacen un trabajo fantástico. Ellos dos son la película.


Por el contrario tenemos un montaje muy extraño, muy complejo, con contrastes continuos. A ratos contemplativo, llamando al espectador a echarse un sueñecito. Más de uno ha planchado la oreja, como se acredita en Twitter.

No sé.

Los amantes del teatro la adorarán o la odiarán.

El pueblo llano… creo que el lenguaje de esta película es un pelín críptico, de difícil digestión. Onírico. Y no lo digo solo porque duerma a las ovejas.

Yo me alegro de haberla visto, y particularmente en el cine; pero no pienso repetir la experiencia.

Huele a Oscar para los dos actores principales, y seguramente algunos más del apartado técnico.

February

Entramos a ver February casi sin información; y aún la poca que proporciona la sinopsis, en realidad no da muchas pistas de sobre qué va.

Les adelanto que es una cinta de terror, y sobre un tema muy manido. Pero creo que lo hace de forma original, y lo considero un gran mérito.

El problema es que tarda MUCHO en mostrar sus cartas, y durante la mayor parte de la película los espectadores estamos muy perdidos; y dado que además el ritmo es muy tranquilo, puede surgir el tedio.

En lo que a mí respecta debo decir que, efectivamente, he llegado a preguntarme de qué iba esto; pero poco a poco la película va creando un ambiente de tensión sin recurrir a trucos baratos, y cuando por fin se desvela el tema de la película, se hace de forma como hace muchos años que no había visto.

La historia se sitúa en un internado femenino y sigue a dos alumnas que, puesto que sus padres no han acudido a recogerlas para las vacaciones de invierno, deberán quedarse solas junto a dos cuidadoras. La tensión se va acumulando en los pasillos vacíos, y los ruidos de origen dudoso.


Como digo la película basa su juego en esconder los giros que la definen, y revelar siquiera de qué va sería estropearla del todo.

Destacaría el trabajo de la actriz más joven, Kiernan Shipka, que con 16 años demuestra que ha aprovechado su ya nada desdeñable experiencia en el cine y la televisión, y que puede ser un nombre a seguir.

El director es Osgood Perkins, el hijo mayor de nada menos que Anthony Perkins, en su primer largometraje. Y creo que se trata de un excelente augurio, y que en el futuro habrá que revisar esta película, para valorar una carrera que se desvela como muy prometedora.

No hay comentarios: