sábado, 17 de octubre de 2015

Sitges 2015: Palmarés

Aún nos quedan por comentar muchas de las películas que hemos visto en esta 48 edición del Festival de Sitges 2015, pero ya se ha anunciado el palmarés, que pasamos a comentaros.

Y la gran ganadora es…

Sección Oficial Fantàstic Sitges 48

Premio a la MEJOR PELÍCULA: THE INVITATION, de Karyn Kusama

Premio especial del jurado: THE FINAL GIRLS, de Todd Strauss-Schulson
Premio a la mejor dirección: S. Craig Zahler, por Bone Tomahawk

La ganadora, The Invitation, ha tenido una gran acogida entre el público y los medios. Por lo menos, si tenemos que juzgar por los comentarios vertidos en Twitter, y por los aplausos que ha levantado tanto en las proyecciones, como en la sala cuando ha sido anunciada como la ganadora. Es una de las últimas que hemos podido ver, y esperamos que podáis leer nuestras impresiones en breve. Cabe decir que es una película muy adecuada para el Festival, y esto resulta ser casi una excepción, ya que a menudo las ganadoras no han sido del todo bien recibidas.

Respecto a The Final Girls sí habéis podido leer nuestra crítica, y recomendamos este divertimento que homenajea el cine slasher de los 80.

De Bone Tomahawk, cuyo director ha conseguido el premio correspondiente, nada os podemos decir, puesto que no hemos tenido la oportunidad de verla.

Premio al MEJOR ACTOR: Joel Edgerton, por THE GIFT


También pudimos ver y comentar The Gift. Con franqueza, nos parece totalmente desproporcionado otorgar este premio a uno de sus protagonistas; pero puestos a escoger a alguien de esa película, le hubiéramos dado un pase a Jason Bateman, aunque a algunos también les pudiera sublevar.

Pero es que en esta edición estaba nada menos que Michael Fassbender en la adaptación de Machbeth. ¡Fassbender en una obra de Shakespeare! Que me parece muy bien que Carlos Areces, miembro del jurado, se durmiera durante media película (lo ha dicho tal cual en la presentación de los galardones), pero imagino que un actor puede estar fabuloso aunque la peli no sea buena ni entretenida, digo yo.

Premio a la MEJOR ACTRIZ:
Pili Groyne, por LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT


Y si nos parece desproporcionado el premio a mejor actor, otorgar el de mejor actriz a una niña de 10 años, no sé ya si es desproporcionado o un auténtico insulto a las muchas actrices que han hecho un enorme trabajo en otras tantas películas.

Pili está muy bien, y hace un gran trabajo, pero no sé ver el catálogo de emociones que se debería requerir para optar a este premio. Es una gran promesa pero... ¿"mejor actriz"? ¿En serio?


Por decir solo un nombre, barriendo para casa, Laia Costa en Victoria (el jurado dice que estaba en la terna) da un auténtico recital.


El jurado ha explicado que esta elección ha sido una cuestión de consenso. Da la sensación que no era la preferida de nadie, pero sí la segunda más valorada de la mayoría, y a la que nadie se oponía. Según ha dicho un miembro del jurado "la actuación de la niña nos parecía muy curiosa y muy graciosa". Toma ya.

Premio al mejor guión: THE FINAL GIRLS
Premio a la mejor fotografía: DEMON, de Marcin Wrona
Premio a los mejores efectos especiales: I AM A HERO, de Shinsuke Sato
Premio a la mejor música: TURBO KID
Premio al mejor cortometraje: THEY WILL ALL DIE IN THE SPACE
Gran premio del público Sección Oficial Fantàstic a Competició: I AM A HERO, de Shinsuke Sato

De todas estas, a parte de la mencionada The Final Girls, tan solo hemos visto I am a Hero, la adaptación del cómic japonés del mismo título, que os comentaremos en breve. No sorprende que haya obtenido el favor del público, puesto que es una propuesta muy apropiada para la gente que acude a Sitges; un auténtico espectáculo de infectados (zombis) japoneses, con humor gore y cabezas explotando.

Premios de la Crítica
Premio José Luis Guarner a la mejor película: BONE TOMAHAWK, de S. Craig Zahler

Premios Citizen Kane
Premio al MEJOR DIRECTOR NOVEL: Stephen Fingleton, por THE SURVIVALIST

Premios Jurado Carnet Jove
Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 48: TURBO KID

Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita
Premio a la mejor película: SPL-2 A TIME FOR CONSEQUENCES, de Soi Cheang
Premio al mejor director: John Maclean, por SLOW WEST
Mención especial: THE TAKING OF TIGER MOUNTAIN, de Tsui Hark

Panorama Fantàstic
Premio a la mejor película Panorama Documenta: LOST SOUL – THE DOOMED JOURNEY OF RICHARD STANLEY’S ISLAND OF DR. MOUREAU, de David Gregory

Premios Noves Visions
Premio a la mejor película Noves Visions One: ANOMALISA, de Charlie Kaufman y Duke Johnson
Mención especial Noves Visions One: MEN & CHICKEN, de Anders Thomas Jensen
Premio al mejor cortometraje Noves Visions:
Ex aequo para
DISCO INFERNO, de Alice Waddingont
FORMAS DE JUGAR, de Gemma Blasco

No tuvimos la suerte de ver ninguna de estas, pero Anomalisa ha despertado un fuerte consenso entre los aficionados, respecto a que es una deliciosa película. Habrá que intentar verla en el futuro.

Premios Noves Visions Plus
Premio a la mejor película: ANABEL, de Antonio Trashorras
Mención especial: LOVEMILLA, de Teemu Nikki

Premios Focus Àsia
Premio a la mejor película: VETERAN, de Ryoo Seung-wan

Premios Anima’t 
Premio al MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN: MISS HOKUSAI, de Keiichi Hara
Premio al MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: VOLTAIRE, de Jan Snoekx
Mención especial: THE ORCHESTRA, de Mikey Hill

Hemos visto y comentado Miss Hokusai, que nos pareció una buena peli de animación. La otra de animación que vimos, The Boy and the Beast, que os comentaremos pronto, resulta bastante más espectacular. Pero a nosotros nos pareció mucho más meritoria Miss Hokusai porque, entre otras cosas, al no ser un film de acción y abordar un tema tan original como una biografía histórica, resulta un soplo de aire fresco. Creo que es mucho mejor película que la otra, sin que llegara a encantarnos.

Premios Midnight X-Treme
Premio a la mejor película: BOUND TO VENGEANCE, de José Manuel Cravioto

Premios Méliès d’Argent 
Premio al mejor largometraje: LE TOUTNOUVEAU TESTAMENT, de Jaco Van Dormael
Premio al mejor cortometraje: GRAFITTI, de Lluís Quílez

Sobre Le Tout Nouveau Testament ya dijimos que nos parece una película deliciosa, y una buena candidata a ser reconocida.

Premio Blood Window
Premio mejor película: LOS PARECIDOS, de Isaac Ezban

Premio Brigadoon
Premio al mejor cortometraje: CARADECABALLO, de Marc Martínez

Premios Phonestatic
Premio a mejor película filmada con dispositivo móvil: BLACKOUT, de Sylvain Certain

Premi Sitges Cine365 Film
Ex aequo para
CARADECABALLO, de Marc Martínez Jordan
ZERO, de David Victori


2 comentarios:

EPIC FAIL - MEJOR ACTRIZ dijo...

Que Laia Costa no se haya llevado este premio es de juzgado de guardia. Sólo se puede entender si el jurado no vio la película. Su actuación en Victoria ya ha pasado a las mejores páginas de la historia del cine. La película puede ser más o menos larga, tener mejor o peor guión, pero lo que hace esta actriz durante casi dos horas y media es de un mérito acojonante. Lástima que no haya tenido ese merecido reconocimiento. Reconocimiento que sí está recibiendo en todos los países donde se proyecta, premiada en Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos... El mismísimo The New York Times la ha destacado como una de las actrices a seguir, Variety, Hollywood Reporter, The Rolling Stone... pero en España, Catalunya, su casa, deciden obviar su trabajo y el clamor internacional y premiar a una secundaria de 10 años "porque resulta graciosa". Es un epic fail en toda regla. Lo de premiar a alguien porque resulta graciosa debe ser por los miembros del jurado: un actor que enseña el culo en cada película, Carlos Areces, el Director de Spanish Movie, Ruiz Caldera, o un tal Ronchese, reconocido por trabajar con "Ojete Calor", del mismo Areces. Debería haber un punto de inflexión en la Dirección del Festival y tomarse más en serio a quién designan en el Jurado o asegurarse que estos ven las películas. Sino pasa lo que pasa, que escogemos a alguien por "graciosa", como cuando en el colegio escogemos como delegado de clase al más tonto sólo por echarnos unas risas, o como cuando votamos de presidente del gobierno a un tal Mariano Rajoy. A typical SPANISH MOVIE.

Tommy dijo...

Hola EpicFail.
Estoy bastante de acuerdo en la primera parte de tu comentario, respecto al buen hacer de Laia Costa, pero no tanto en que alguien "de casa" merezca una consideración especial solo por eso (que no sería el caso).
Pero para EpicFail, cuando en 2010 la mejor peli de NO FICCIÓN fue Vampires, un mockumentary belga que fue uno de nuestros primeros post aquí del Festival de Sitges.
http://contienespoilers.blogspot.com.es/search/label/Vampires