viernes, 9 de octubre de 2015

Sitges 2015: The Witch, Absolutely Anything y Attack on Titan Part 1

Nueva edición, este año la 48, del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

La peli inaugural ha sido The Witch, primer largometraje de su director, Robert Eggers. Una apuesta arriesgada, tal vez. ¿Habrán acertado con esta peli inaugural? Os lo explicamos a continuación, y también os comentamos qué nos ha parecido Absolutely Anything, con Simon Pegg, y la primera parte de la adaptación a imagen real y pantalla grande de la serie de animación japonesa Attack on Titan.
                               
The Witch

Si tenemos en cuenta, como decimos, que se trata del primer largometraje de su director, hay que reconocer que se trata de un inicio muy prometedor.

Pero si nos olvidamos de esa circunstancia, y valoramos la película simplemente por lo que es, puede perder algunos enteros.

La película nos sitúa al principio del periodo colonial de los Estados Unidos, y se inicia con la expulsión de una familia del pueblo, básicamente por ser excesivamente fundamentalistas religiosos, o así parece. Lo cual, tratándose de una comunidad puritana, no debe ser poca cosa.

Así que la familia llena el carro con sus cosas y se interna en el bosque, hasta dar con un claro en el que levantar su casa y una pequeña granja.

Al cabo de poco, el bebé de la familia desaparece misteriosamente, y ello se achaca a una supuesta bruja del bosque, que se nos mostrará brevemente manipulando, efectivamente, al bebé.

A pesar de la evidencia de que efectivamente hay la tal bruja, la película mantiene un tono muy realista y austero, jugando continuamente con la duda de si realmente existe el elemento mágico, o la supuesta bruja no es más que la típica vieja chalada del bosque, que no se viste ni se corta el pelo.

A destacar el trabajo actoral de los niños en general, y especialmente de la joven protagonista, Ana Taylor-Joy, que con 18 años apunta muy buenas maneras, y es un rostro que puede merecer la pena seguir.

También aparece, como la madre de la familia, Kate Dickie, a la que conocemos por usar la Puerta de la Luna en Game of Thrones.


La película en sí no es mala, aunque a mí me ha parecido algo plana, sin grandes momentos; y sin decidirse a explotar todo su potencial.

Se puede ver, pero no va a pasar a la historia.

Absolutely Anything

Protagonizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale, y con una de las últimas actuaciones de Robin Williams dando voz al perro del prota, es una película humorística de género más bien fantástico que de ciencia ficción, aunque en ella aparezcan extraterrestres y naves espaciales.

Está muy obviamente inspirada en el clasicazo del fantástico, “The Man Who Could Work Miracles”, una deliciosa película de 1936 que conviene recuperar, en la que una especie de dioses dotaban al protagonista de la capacidad de realizar mágicamente todos sus deseos.

Otra referencia, más cercana, es Bruce Almighty (Como Dios) con Jim Carrey, y su secuela Evan Almighty (Sigo Como Dios), con Steve Carrell.

En esta variante moderna, el papel de dotar de omnipotencia corresponde a un grupo de extraterrestres, con el objetivo de determinar si los habitantes de la Tierra merecen incorporarse al grupo de especies superiores, o por el contrario deben ser eliminados. Si el sujeto que recibe el poder lo usa adecuadamente, la humanidad prosperará; de lo contrario será exterminada.

Por puro azar, el paladín de la Tierra será Neil, el personaje interpretado por Pegg, un profesor de literatura solterón, que se empeña en estar escribiendo una novela, aunque solo sea para justificarse ante su vecina, el personaje de Beckinsale.

Para ser un novelista, el tal Neil demuestra una notable falta de imaginación una vez descubre su asombroso poder. Después de algunos errores a la hora de expresar sus deseos, que arrancan las primeras carcajadas del público, el mayor acierto (desde un punto de vista cómico), es dotar de habla y raciocinio a su perro Dennis.


La película tiene un par de gags llamativos, pero el argumento tiene agujeros enormes, y las cosas pasan “porque sí”, con muy poca coherencia a poco que rasquemos en la propuesta.

Agradable, entretenida y graciosa sin pretensiones.

Attack on Titan Part 1

La serie japonesa de animación Attack on Titan fue un auténtico shock por lo bizarro de su propuesta, y por crear unos monstruos absolutamente siniestros y terroríficos.

Su adaptación a imagen real respeta esos parámetros, y parece razonablemente fiel, aunque condensando mucho el argumento.

La representación de los Titanes, los auténticos protagonistas, es excelente en las escenas más espectaculares, y menos buena en el grueso de la cinta. Del mismo modo que hay diferentes niveles de poder entre los Titanes, así también hay diferentes niveles de representación de los mismos.

Las dos escenas más espectaculares están al inicio y al final, con buenos efectos, mucha acción, mucha violencia, gore imaginativo y grimoso… Muy bien.

Lo único que tiene una parte central, de unos veinte minutos, absolutamente soporífera en la que creo que alguno más que yo aprovechó para descansar la vista (ejem).


Al final se mostró un avance de la segunda parte, que si no hay novedad podremos ver y comentar mañana, para la que parece haberse guardado los elementos más interesantes de la historia.


Veremos.

No hay comentarios: