domingo, 18 de octubre de 2015

Sitges 2015: mi resumen personal

La presente edición del Festival de Sitges arrancó el viernes 9 de Octubre, y acaba el domingo día 18.

He visto 21 películas, en lo que es mi record personal. Pero no es nada de lo que sentirse orgulloso, porque los verdaderos pro del Festival, entre los que claramente NO me encuentro, se suelen ver del orden de 40 para arriba; a costa de su salud física y mental, eso sí.

Pero he visto suficiente cine como para atreverme a hacer, por primera vez, un pequeño resumen de cómo he vivido el Festival, de forma totalmente subjetiva, parcial, e intransferible.

De entre lo cual les destaco una clasificación de las películas vistas, que poco tiene que ver con los habituales rankings al efecto.

Pasen y lean.



La novedad más destacable de este año ha sido la Sala Tramuntana, un nuevo espacio en que se proyectaban películas, a añadir al Auditori del hotel Meliá Sitges, y los cines El Retiro y Prado.

Ha habido críticas para esta sala, puesto que se ha habilitado una de las salas del hotel para las proyecciones, y los espectadores que habían pagado su buen dinero por las entradas se han encontrado con una pantalla más bien de multicine, que a cierta distancia resultaba francamente pequeña.

Las butacas, por otro lado, creo que eran el mismo modelo o parecido que las de la platea de El Retiro, y había más espacio de pasillo entre las filas, por lo que resultaba bastante cómodo.

Yo solo he visto dos películas ahí, y debo decir que no tengo quejas al respecto. De hecho se agradece mucho este nuevo espacio, en el que todas las proyecciones eran abiertas para los acreditados, que permite combinar mejor los horarios y perderse menos películas. Desde luego hacía mucha falta una cuarta sala de proyección, que da más posibilidades también al público en general de ver alguna película de su gusto.

Otra agradable novedad han sido las acreditaciones mismas, que gracias a incluir un código de barras permitían ser identificadas por los porteros de las salas, y verificar que se habían reservado las entradas correspondientes de cada proyección.

Eso no ha evitado que hubiera que estar listo a las 7:00h para refrescar la página de reservas, pero ha ahorrado tener que ir a buscar físicamente los tickets, y creo que ha agilizado la entrada a las salas.

Otra novedad, en este caso para el público en general, es que la cola de acceso al Auditori estaba completamente cubierta con un toldo, que habrá facilitado la espera en las horas de mayor insolación, y hubiera sido muy bienvenida en caso de lluvia.

Por desgracia, lo que he ganado en películas vistas lo he perdido en visita de exposiciones, y este año no me lo he podido combinar para ver ninguna, que suelen ser bastante interesantes. A ver si el año que viene hay más suerte.

Y por último, paso a comentar las películas vistas, en formato breve, clasificadas de forma personal.

Las mejores pelis que he visto son…

Victoria, plano secuencia de más de 2 horas, que sigue el recorrido de Laia Costa por las calles de Berlín. Una peli de atracos absolutamente original; una experiencia cinematográfica, más que una peli al uso, que su director ya ha dicho que le ha dejado exhausto, al borde del ataque de nervios, y que no piensa repetir ni loco. Si no se había hecho antes, por algo será.

Green Room, mucho más convencional que la anterior, pero que siendo una película sencilla, se las arregla para entregar suspense, intriga, acción y emoción. Muy bien. Sería la primera de no ser por la originalidad de Victoria, que en mi clasificación le ha otorgado bonus points.

The Final Girls, muy cerca de las dos anteriores en la clasificación, pero a la que para mi gusto le ha faltado una vuelta para ser excelente. Pero es una propuesta muy entretenida; una gozada.


Me han parecido buenas, pero menos…

Cop Car, sencilla y entretenida.

Le Tout Nouveau Testament es una película deliciosa. Tal vez demasiado deliciosa, sobretodo en su tramo final. Eso le ha restado Sitges pointsTM; pero sigue siendo una peli muy original y recomendable.

La Prochaine Fois Je Viserai Le Cœur cuenta unos crímenes reales sucedidos en Francia en 1978, dese el punto de vista del asesino. Demasiado austera para estar entre las mejores, pero también me parece una buena película.

Miss Hokusai, animación japonesa adulta, con toques de fantástico. Galardonada como mejor película de animación.

The Gift, no tengo muy claro dónde ponerla en esta lista. Mezclada con las dos anteriores, supongo, sin ningún orden en particular. De las que están bien pero menos, aunque para muchos era una de las favoritas.

The Witch entra por los pelos en esta categoría, gracias a que tiene Sitges pointsTM (por ser de género de fantástico y de terror, con brujas y eso), y por la originalidad del planteamiento.

Absolutely Anything también entra por los pelos entre las “menos buenas”. Es regularcita, y se salva por ser divertida, y por los Sitges pointsTM.


Está claro que no he entendido…

The Invitation, la galardonada como Mejor Película de esta edición; que habrán observado que no está entre mis favoritas. Podría haberla situado entre las que me han gustado menos, pero creo que le corresponde esta otra sección. Cuando gusta a crítica y público pero a mí, sin dejarme frío, no me parece nada excepcional, hay que rendirse a la evidencia: estoy equivocado. Pero aún reconociendo eso, no voy a contarles nada diferente a lo que realmente pienso.

I Am a Hero, que salvo su primer tramo se me hizo larga y pesada. Galardonada con el premio del público y mejores efectos especiales.

The Boy and The Beast. El cine estaba lleno para verla, y recibió muchos aplausos durante y al final de la sesión. La gente se lo pasó muy bien. Y además es del director de The Wolf Children, que me encantó en su día; y de Summer Wars y The Girl Who Leapt Through Time. ¡TIENE que ser buena! ¡Seguro! Pero yo me aburrí como una ostra, y no entré nunca en la historia.

Se da la circunstancia de que estas tres las vi el mismo día, en el orden en que las he mencionado, y fueron las últimas películas que vi en el Festival. Algo debía tener yo ese viernes para que no me gustara nada…

Las que me han parecido malas son…

Knock Knock. O más bien mala. Se puede ver, pero no aporta nada.

Attack on Titan partes 1 y 2. Lo mismo. No son realmente malas, pero dejan bastante que desear. La primera parte es mejor que la segunda; pero en la segunda está la escena final, que es muy espectacular.

No me ha gustado nada…

Pourquoi J’ai Pas Mangé Mon Père, pero ya explico en el post (siguiendo el enlace) que no es tanto que la peli sea mala; es que no es para mí.

Chasuke’s Journey, que tampoco es para mí, pero por motivos diferentes. Una frikada japonesa; un rollo.

Me he dormido con…

Macbeth, pero solo un ratito. Es que había tramos bastante pesados. Pero no soy el único, ¿eh? Uno de los miembros del jurado, Carlos Areces, ha dicho literalmente en la entrega de premios que “a mí Macbeth me pareció un rollo. Creo que planché 30 o 40 minutos”.

The Boy and The Beast. Esto tiene menos perdón, porque es una peli de animación japonesa de calidad que ha gustado mucho, y tiene sus momentos de acción. Pero qué quieren que les diga: es la última peli que he visto del Festival, y estaba ya cansado.

Pourquoi J’ai Pas Mangé Mon Père también es una peli de animación, pero en este caso aproveché para dormir un rato a conciencia, porque no me estaba gustando nada. Tampoco mucho rato; lo justo para no perder el hilo y resistir hasta el final, en la que estaban las escenas más moviditas.

Me tendría que haber salido del cine con…

Chasuke’s Journey; no valió la pena esperar hasta el final.

Me Quedo Contigo, igual que hicieron varios del resto de espectadores. ¡Y me alegro de no haberlo hecho! ¡Al final resultó que valía la pena! Pero había que tener aguante para llegar hasta la segunda mitad de la película, ¿eh?

Me he salido del cine con…

…ninguna de las películas a las que he asistido. No estoy seguro, pero debe ser el primer año que las aguanto todas desde que acudo como acreditado.

A menudo no es culpa de la película en sí, sino de cómo te la tomes, o de si vas cansado, si no dormiste o es temprano (las proyecciones empiezan a las 8:15), o incluso de si has comido poco o mal… Pero resulta difícil no rendirse con alguna, especialmente cuando vas con tarifa plana, por así decirlo.

Me ha dejado fuera de juego…

Me Quedo Contigo, una propuesta mejicana francamente difícil.

February, otra película también difícil, que no adquiere significado hasta verla entera. También cuesta llegar hasta el final.

2 comentarios:

dragon negro dijo...

Un placer compartir una año más el Festival, yo si que me he tragado 40 y pico películas, jajaja, no es para tanto hombre. Buen ranking, hay cosas que no he visto y cosas con las que difiero un poco pero en general coincidimos.

un saludo y el año que viene más!!!!

Tommy dijo...

¿Ves lo que digo? Estáis los “pro”, y luego estamos los aficionadillos.

¡Un saludo, y hasta pronto!