martes, 13 de octubre de 2015

Sitges 2015: The Final Girls, Chasuke’s Journey, Miss Hokusai, La Prochaine Fois Je Viserai Le Cœur

La jornada del lunes tuvimos la ocasión de ver cuatro películas en Sitges, muy diferentes entre sí:

The Final Girls, una divertida revisión autoconsciente de los slashers de los 80

Chasuke’s Journey, una marcianada japo

Miss Hokusai, biopic histórico de animación al estilo Ghibli

La Prochaine Fois Je Viserai Le Coeur, relato sobre unos crímenes reales sucedidos en Francia en 1978
                               
The Final Girls

Al estilo de Last Action Hero un grupo de jóvenes se introducen en una película slasher para huir del incendio que se produce en el cine donde se estaba proyectando.

A partir de aquí, asistimos a una divertida película autoconsciente que homenajea ese cine ochentero. La revisión del cine ochentero se ha convertido a estas alturas en un género en sí mismo, y esta The Final Girls es un agradable ejemplo, que permite participar al espectador en un juego con los clichés del género.


No llega a las cotas de la fabulosa The Cabin in the Woods, pero es una propuesta entretenida y agradable, que hay que ver.

Chasukes’s Journey

Esta es la frikada oriental (en este caso japonesa) que casi inevitablemente me acabo tragando en cada Festival de Sitges. En este caso, para lo que acostumbro, la experiencia ha sido casi light.

Chasuke sirve té a los escribas que narran el destino de todas las personas de la Tierra. Cuando uno de ellos le pide inspiración, las ideas de Chasuke llevarán a la muerte de uno de sus personajes (personas) favoritos, y Chasuke deberá bajar a la Tierra para intentar salvarlo.


La premisa resulta bastante tópica, pero como digo esto es una frikada japonesa, y la coherencia argumental se va rompiendo cíclicamente a lo largo de la película, mezclando lo sobrenatural, los yakuzas, lo romántico…

Muy irregular y absurda.

Miss Hokusai

Viene también de Japón, pero Miss Hokusai poco tiene que ver con la película que les acabo de describir, excepto tal vez la presencia de algunos elementos sobrenaturales.

Narra una historia centrada en uno de los principales pintores japoneses de finales del XVIII y principios del siglo XIX, y su hija.

La animación recuerda notablemente el estilo del Studio Ghibli, muy limpia y delicada.

Es una película tranquila, de sentimientos, y en la que curiosamente se introducen también elementos de cine fantástico.

Resulta interesante, con una animación excelente y preciosa, pero no particularmente emocionante, con la excepción del final, que apela a la lagrimita.


Es una curiosidad más de las tantas que nos vienen de la animación oriental.

La Prochaine Fois Je Viserai le Cœur

La traducción de este título francés es “La Próxima Vez Apuntaré al Corazón”.

Relata una serie de asesinatos reales sucedidos en Francia en 1978, y lo hace siguiendo al asesino sin apartarse de él. Más que realista, es una película casi hiperrealista. Nada que ver con el glamour retro de películas recientes como The Man from U.N.C.L.E. Aquí se trata de reflejar los hechos y la época en su auténtica penumbra y cutrez. Te pongas como te pongas, un 2CV puede ser simpático, pero nunca glamuroso.

Puesto que se ha querido ser lo más preciso posible con los hechos, la película puede haber visto lastrada algo de emoción, y hay más bien poca acción. Lo que no significa que no mantenga la tensión, que la mantiene. Pero la fotografía, los escenarios, y la gran cantidad de tiempo dedicada a relatar la vida personal del asesino hacen que muchos puedan considerarla una película aburrida.


A mí me ha gustado, y le reconozco un aire a las pelis clásicas de Alain Delon, traídas a la actualidad. Me ha parecido una propuesta seria e interesante. Un curioso contraste para una jornada que empezó con la simpática The Final Girls.


No hay comentarios: