lunes, 8 de octubre de 2012

Sitges 2012: Berserk. The Golden Age Arc I.

Otra de animación japonesa en Sitges, y esta con una historia detrás aún más larga que la de Blood-C, de la que les hablamos en el post anterior.

La historia de Berserk nació como serie manga allá por el año 1990, de la que se siguen publicando episodios y se han publicado diferentes ediciones en Europa y América. Tuvo una adaptación anime de 25 episodios que se emitieron entre 1997 y 1998, y ahora llegan las adaptaciones cinematográficas, de las que la que nos ocupa es la primera de una serie de 3. En Japón ya ha salido el segundo episodio, y a final de año saldrá el tercero.
De ahí que el título completo del film sea un pelín largo: Berserk. The Golden Age Arc I. The High King's Egg. Hay que situarlo.

Si ustedes ya sabían todo esto, probablemente no necesiten estímulos para ver la película que nos ocupa, pero si no fuera así, puede que les interese leer lo que viene a continuación.

Berserk se enmarca en un universo propio, al principio de la película en un entorno medieval aparentemente con cierto rigor... para rápidamente desviarse hacia una propuesta puramente fantástica, en la que el protagonista blande grácilmente una espada más larga que él alto, con personajes típicos de la animación japonesa, en donde resulta difícil distinguir hombres de mujeres (lo cual la audiencia de El Retiro aprovechó para hacer jocosas dobles lecturas de los diálogos), y en la que finalmente hacen acto de presencia la magia y los demonios gigantes alados. Y si no son capaces de aceptarlo , no vean esta película.

Desconozco como serán el manga original o el anime, pero lo que ha quedado en este film es un par de buenas secuencias de acción al principio y al final, con un tramo central de supuesto desarrollo de personajes, pero del que realmente uno no llega a sacar gran cosa en claro.

No sé si ustedes tendrán otra opinión, pero hace tiempo que tengo la sensación de que el cine oriental solo tiene dos ritmos: al ralentí (por no decir punto muerto), y pedal a fondo. Y Berserk no es una excepción.

La animación bien, y a ratos muy bien. Historia: cuando hay acción bien. Incluso hay una secuencia con cierto suspense muy bien resuelta dramáticamente. No obstante, a los personajes les falta desarrollo, y se alarga en diálogos que no cuentan nada.
Duración: 75 minutos. BIEN. No hubiera soportado más.

Conclusión: supongo que interesante para el aficionado al manga, pero los no iniciados pueden llegar a aburrirse.

Les dejo el enlace a la ficha en la web del festival:

No hay comentarios: