miércoles, 8 de diciembre de 2010

Motos de película: años 80

Seguimos el repaso a la aparición de motocicletas en las películas; y en la década de los 80 destacan unos cuantos títulos que se distinguen por dosis elevadas de frikismo. Incluimos un par de rarezas casi desconocidas, títulos de culto, películas con notable éxito comercial, y alguna que ha llegado a marcar el canon de su género. Palanca hacia abajo, y ¡gas!


Knightriders (1981)
Todo apunta a que "Los Caballeros de la Moto" es una frikada de cuidado que mezcla medievalismo (al que parecen ser muy aficionados los anglosajones) y motocicletas, básicamente de cross. ¿Torneos a lomos de motocicletas? Aún no la he visto, pero pienso ponerme a ello, amigos.



Tron (1982)
Para ser absolutamente sincero debo admitir que Tron, película que vi hace cierto tiempo en televisión, permanece en mi mente como bastante soporífera. Contiene, sin embargo, una escena mítica, tal es la secuencia de las motos luminosas, que en un ejercicio metamediáticamente acrobático (¡toma neologismo!) mezcla videojuegos, acción, animación 3D y películas; un cóctel que ningún friki de pro podrá rechazar conscientemente. Hela:


Timerider: The Adventure of Lyle Swann (1982)
"El Jinete del Tiempo" es otra frikada considerable, en la que el personaje interpretado por Fred Ward, cual Rick Jones cualquiera, se mete justo en medio de un campo donde está a punto de realizarse un osado experimento científico. No hay en esta ocasión ningún sosias de Bruce Banner que le libre de las consecuencias de tan funesta coincidencia, y el tal Lyle se verá transportado a través del tiempo a la época del Salvaje Oeste; él y su Yamaha XT500, con la que protagonizará anacrónicas secuencias, para jolgorio de la muchachada.



Y ahora en serio: va siendo hora de que los científicos entiendan que, cuando se dispongan a realizar peligrosos experimentos en un descampado, deben asegurarse de que el citado descampado se halla convenientemente vallado y vigilado para que no se cuele cualquiera.


Top Gun (1986)
Por supuesto esta no es una peli de motos, sino de aviones... bueno, no, tampoco. Es una peli romántica de chulitos guaperas haciendo morritos, que por alguna razón fascina a las féminas. Y a ratos salen aviones.
Y también una Kawasaki GPZ 900R conducida por Maverick, el personaje interpretado por Tom Cruise. Evidentemente la conduce sin casco, que se le apelmaza el pelo.

Por cierto, en la paródica Hot Shots (1991), Charlie Sheen hace una jocosa recreación de esta misma escena.


Akira (1988)
En la genial película que adapta el cómic del mismo título de Katsuhiro Otomo, que en muchos aspectos marca un antes y un después en el cine de animación, veremos la representación de lo que probablemente es el epítome de la motocicleta futurista, conducida por Kaneda.

Tanto los cómics como la película fueron los abanderados del resurgimiento de la cultura popular japonesa en occidente, y lideraron el desembarco para quedarse tanto del manga como del anime.
Por alguna razón, no obstante, las réplicas reales que se han hecho de la moto de Kaneda no me resultan, en general, ni la mitad de espectaculares. Creo que se trata de un problema de proporciones.
Estos japoneses están muy locos... ¡benditos sean!


Black Rain (1989)
En alguna parte vi o leí que el argumento de toda la película pivota sobre una confrontación entre la cultura japonesa y la estadounidense, y que la investigación criminal es tan solo el hilo conductor; y en ese contexto la secuencia inicial, que muestro a continuación, es una especie de metáfora y de adelanto de lo que viene después.
Una Harley Davidson Sportster contra una Suzuki GSX-R 1100F en un duelo urbano. ¿Quién ganará? Técnicamente no hay ninguna duda, pero dado que en esta competición cuentan más las pelotas y la falta de sesera que la perfección tecnológica, cualquier cosa podría suceder.
Que Michael Douglas maneje una de las dos también puede daros alguna pista, claro.

No hay comentarios: