martes, 11 de enero de 2011

Series al día: en el crudo invierno

Frío. Muy frío, me está resultando este invierno, en cuanto a series televisivas se refiere. Y también se me está haciendo muy largo, porque a parte de las series que terminaron en otoño, varias de las que se encontraban en curso se encuentran en medio de un largo parón. Por ello, estoy más pendiente de las series que están por venir que de las que se están emitiendo estos días. El lado bueno de esta situación es que deja tiempo al aficionado a las series para empezar a ver títulos afamados que, por cualesquiera razones, quedaron fuera de su escaleta personal. Es por ello que me hallo inmerso en una serie de maratones con Dexter, tras los que estoy a punto de iniciar la tercera temporada.
Pero vayamos primero por las series en marcha:

V
Por diversas razones el retorno de "los lagartos" televisivos ha estado en la cuerda floja desde sus primeros episodios. Es difícil competir con el fantasma de su progenitora de los años 80, y también con la sombra de Battlestar Galáctica, que finalizó tan solo unos meses antes de la nueva V. No obstante, bailando en el filo, V parece empezar a consolidarse, y el arranque de su segunda temporada es muy prometedor, y quizás el mejor episodio emitido hasta la fecha.
En general V deja bastante que desear en cuanto a trama, dramatismo o ciencia-ficción, pero sin ser una serie redonda es lo bastante coherente e interesante como para que merezca ser vista.
El final de este primer episodio muestra el rostro de un personaje que se incorpora a la serie, que resultará muy conocido para los veteranos, y que puede enriquecer la historia.

En todo caso, V es la serie que más me esta gustando, de entre las que sigo actualmente en emisión.

The Big Bang Theory
Está flojeando un poco, la sitcom para frikis por antonomasia; no creo que vaya a ser esta cuarta temporada una de mis preferidas. Bien es cierto que estamos aún en su ecuador, y queda mucho que contar, pero sin tener una trama conductora subyacente que hile todos los episodios, más allá de la posible reconciliación entre Penny y Leonard (para mí un claro síntoma de agotamiento), la cosa no pinta demasiado bien.
Teniendo todos los elementos que ha tenido en anteriores temporadas, uno tiene la sensación de que algo falta, y probablemente ello sea, precisamente, sensación de cambio y evolución.
Confiemos que la cosa se enderece.



Y de las series actualmente en emisión poco más puedo decir, dado que aparte de Fringe, que no estoy siguiendo a ritmo USA, no hay mucho más que me despierte el interés. Ya dije que este invierno me está pareciendo frío y largo.
Mucho más interesante me parece lo que está más o menos a la vista, empezando por:

Big Love
Ya hablamos de Big Love al finalizar su cuarta temporada, que nos dejó en ascuas. Resulta por ello lógico que estemos contando los días hasta el ya muy cercano 17 de enero, cuando se iniciará la quinta y última temporada, que promete elevar el dramatismo a cotas no vistas antes. Y podéis creer que tratándose de Big Love, esas cotas ya estaban altísimas.

Soy de la opinión que toda gran serie debe tener un gran final, retirándose en lo más alto antes que dejarse morir  lentamente; confío que este será el caso, y convertirá a Big Love en un título de culto.

Si no la conocíais, aquí os dejo el enlace al post que le dedicamos, por una feliz coincidencia, justo un año antes de que vaya a empezar la que será su última temporada.


Game of Thrones
Sí, reconozco que aún queda lejos el 17 de abril, fecha en que empezará a emitirse la adaptación a televisión de Canción de Hielo y Fuego, el universo literario creado por George R. R. Martin, pero creo que vale la pena el aviso para aquellos que, como yo, desconocieran siquiera su existencia y deseen leer las novelas antes de ver una serie que apunta a ser la próxima gran bomba televisiva.
Por la estructura de las novelas, divididas en episodios centrados en diferentes personajes que, en algunos casos, no se relacionarán entre ellos hasta cientos de páginas después de su primera aparición, me pregunto como se las arreglarán en televisión para mantener el interés y que el espectador no se pierda.
Y también tengo mis dudas respecto a que sean capaces de adaptar satisfactoriamente algunos de los elementos más evocadores y de mayor fuerza de la novela, tales como los lobos huargo, las batallas, las estepas... De momento toca esperar.
Para saber más, recomiendo la visita al blog Se acerca el invierno, cuyo enlace también incluimos en nuestro blogroll, donde aparte de muchas otras cosas, se realiza un seguimiento especial de esta saga.
El vídeo a continuación, "Inside Game of Thrones", tiene una duración de más de diez minutos, y corresponde al especial emitido el 6 de diciembre por la HBO, a modo de reportaje del tipo "cómo se hizo". Hay mucha información contenida en el mismo, así que cuanto menos deseéis saber de la serie antes de verla, menos os lo recomiendo. Si sois seguidores fieles de las novelas, sé que no podréis resistir darle al play.

No hay comentarios: