jueves, 6 de mayo de 2010

28 Saló del Còmic de Barcelona

A continuación, unas cuantas imágenes del Saló de este año.
Y lo más espectacular que podremos ver (y es triste decirlo), es la "fragoneta" del Equipo A, en el stand promocional de la adaptación al cine.
A continuación, los stands más vistosos (y es triste decirlo) de este año:


Y a partir de aquí, páginas originales de cómic, de diferentes exposiciones. Esto sí merece ser visto, y a pesar de no ser tan espectacular como la furgoneta del Equipo A, sin duda es, o debería ser, lo más interesante del Saló. Si tenéis la oportunidad, no podéis dejar de ver los originales de Hal Foster para Príncipe Valiente. Impresiona su enorme tamaño.
Haced clic en la imagen, para obtener el tamaño original: ¿no tenéis la sensación de poder pasear por ese bosque? Pues eso tan solo es una viñeta, parte de una página completa.
En las siguientes imágenes, el antes y después del color de una ilustración de Salvador Larroca:


Yo sabía que el color es importante, pero viendo este y  otros ejemplos, diría que es más de la mitad del trabajo, en cuanto al efecto conseguido.
Y para finalizar, dos imágenes que aúnan cómic y videojuegos; ilustraciones originales (entre varias) de Alfonso Azpiri, para la carátula de videojuegos clásicos:

En resumen, y que me perdonen los organizadores, que sin duda habrán puesto todo de su parte, esta es una de las ediciones más desangeladas del Saló del Còmic de Barcelona que he visto (y he visto muchas). Una edición gris, como el cielo que la ha recibido en el día de su inauguración. Si el Saló es un reflejo (y probablemente lo es) del estado de la industria del cómic en España... pues eso. Los expositores se han gastado lo justito en sus stands, alquilando menos espacio y decorando lo mínimo, e incluso aprovechando (me ha parecido a mí) elementos de años anteriores. Las exposiciones tampoco tienen la espectacularidad de otros años; de hecho, se limitan a exponer páginas originales. Muchos originales, de muchos autores. Lo  cual está muy bien, pero solo interesará a los conversos; difícilmente atraerá a las masas.
Confiemos en que vendrán tiempos mejores. Para el cómic, y para todos nosotros.
Y disculpadme si las imágenes no se ven muy bien; lo he hecho lo mejor que he sabido, pero la fotografía no es lo mío.

2 comentarios:

MrLynch dijo...

Madre mia que recuerdos me trae ver las caratulas del "Abu Simbel Profanation" y el "Camelot Warriors". La de tardes que me llegue a tirar con esos juegos en mi antiguo Amstrad.

Muy bueno tu artículo. Lástima que este año me perdiera el Saló. Tuvo que estar genial.

Un saludo.

contienespoilers dijo...

Bueno, tal vez haya pecado un poco de sobrado, pero lo cuento como lo viví; cada cual cuenta la fiesta según le va. Respecto a las portadas de Azpiri, siempre les tuve un cariño especial. Uno pensaba: "si se lo han currado tanto con la portada, el juego tiene que ser la bomba..."
Yo también recuerdo montones de horas al Abu Simbel (pirata) en mi MSX.