domingo, 13 de febrero de 2011

Black Swan: juego de espejos

Si algo caracteriza el cine del director Darren Aronofsky es que no es complaciente ni amable con el espectador, y su último trabajo no es una excepción. Para apreciar esta película, el espectador deberá desprenderse de cualquier expectativa y dejarse llevar; que al final la experiencia le resulte satisfactoria, dependerá enteramente de cada cual.
Pero no se asusten, no es esta una película tan compleja ni extraña como para que no pueda ser comprendida, ni se requiere ser un miembro de los que rinden pleitesía a la película Donnie Darko (para mí, el epítome del esnobismo); ni tan siquiera es necesario ser tan presuntuoso como para escribir un blog en internet. Otra cosa es que en su desarrollo, Black Swan se aleja bastante de la forma de narrar habitual en la inmensa mayoría de las películas comerciales.


Y es que si bien existe un argumento claro que puede ser rápidamente enunciado (una "historia", en definitiva), la forma de narrar, tanto en cuanto a las imágenes como en cuanto al desarrollo argumental, resultan, cuando menos, poco comunes.
Nina (Natalie Portman), una cándida y esforzada bailarina clásica, oposita al papel principal en la próxima representación de "El Lago de los Cisnes" que llevará a cabo la importante  compañía de danza a la que pertenece. El coreógrafo, no obstante, pretende que en esta ocasión la misma intérprete represente los papeles del Cisne Blanco y del Cisne Negro, y duda mucho de que Nina sea capaz de aportar a este último rol la fuerza animal y erótica que pretende que se muestre.
Nina entonces, imbuida del espíritu de Stanislavski, deberá enfrentarse a sus propias inseguridades y flaquezas, y hallar en su interior esa fuerza animal, si es que existe.
Durante toda la película el espectador se moverá en la duda sobre qué es lo que sucede realmente, si lo que se muestra en pantalla es real, y sobre qué tipo de película está viendo en realidad. ¿Se trata de un thriller? ¿Es acaso una narración fantastica, sobrenatural? Como dije: hay que dejarse llevar.
Mi valoración personal, si es que a alguien le interesa, es que se trata de una buena película, de la cual lo que más hay que valorar es que se adopte un enfoque cuando menos diferente.
Respecto al reparto, me ha fascinado el personaje interpretado por Mila Kunis, aunque sea algo tópico, como rival (¿?) de Nina. La interpretación de la cual sin duda ha requerido mucho de Natalie Portman, y aunque considero que hace un gran trabajo, no creo que llegue a la excelencia, como muchos ya apuntan. Creo, eso sí, que lleva ya un tiempo dando un giro muy serio a su carrera, y que no está muy lejano el papel que la consagrará como una de las grandes actrices de su tiempo. En cuanto a Vincent Cassel, que interpreta al coreógrafo... simplemente debo decir que no soporto a este actor, y esta ocasión no es una excepción. Winona Ryder, por su parte, aparece de forma casi testimonial, en un papel superfluo, y en cuanto a Barbara Hershey, en el jugoso papel de madre de Nina, solo puedo utilizarla como ejemplo para pedir a todas las actrices de Hollywood que, por favor, dejen de operarse la cara: en lugar de estar más guapas están más plastificadas. Lo mismo vale para los actores, por supuesto. En cuanto a su actuación, clava su papel, pero todos los personajes quedan ensombrecidos por la omnipresencia de Nina.
¿Y a quién recomendaría esta película? Sin duda a cualquier buen aficionado al cine, y a cualquiera con mente abierta dispuesto a dejarse llevar por nuevas propuestas, sin necesidad de recurrir a cintas que, desgraciadamente, solo llegan a proyectarse en festivales o, en el mejor de los casos, durante un par de semanas en pequeñas salas. Y por supuesto a los admiradores de Donnie Darko, que aquí disfrutarán muchísimo o, como mínimo, podrán decir lo de "bah, Donnie Darko es mejor".
A quién no se la recomendaría es a aquellos que no esperen de una película más que unos minutos de entretenimiento, o simplemente hayan preguntado eso de "¿dan algo bueno en el cine?". Black Swan es una buena película, pero hay que ir a verla avisado.



Como comentario final, añadiría que la mejor cualidad de Darren Aronofsky quizás no sea su indiscutible competencia en la dirección, como su capacidad de reunir un reparto de renombre en películas más bien alternativas.

No hay comentarios: