sábado, 22 de enero de 2011

Devil: Shyamalan encarga una de terror

Esta película, retitulada en español "La reunión del diablo" y "La trampa del mal", es la primera surgida de la productora the night chronicles, creada por M. Night Shyamalan para realizar algunas de sus historias sin que, en principio, el propio Shyamalan se acerque demasiado al set de rodaje.
El encargado de desarrollar el guión basándose en la historia de Shyamalan es Brian Nelson, quien ya realizó una tarea parecida en la adaptación a la pantalla del comic 30 days of night, y que firmó el guión de la película Hard Candy.
Las tareas de dirección corren a cargo de Jon Eric Dowdle, cuyo anterior encargo, de título Quarantine, consistió en volver a filmar, esta vez en inglés y en localizaciones americanas, la película de terror española Rec, de Paco Plaza y Jaume Balagueró.
Conociendo estos datos, con la película en manos de empleados competentes, resulta inevitable reconocer la atmósfera Shyamalan, quien seguramente no estuvo lo suficientemente alejado de la producción como para que guionista y director imprimieran más firmemente su personalidad y estilo. Tal vez fuera mejor así, pero es algo que no sabremos hasta que veamos sus futuros trabajos.

Sea como fuere, la película no es mala, pero se queda a medio camino en muchos aspectos. Y si bien la atmósfera de tensión se mantiene durante la mayoría del metraje, hay que tener en cuenta que entre el inicio y la aparición de los créditos finales transcurren tan solo 75 minutos, así que si no da tiempo a aburrirse habrá que achacarlo en parte a la poca duración del film.
Al final uno tiene la sensación de que han quedado unos cuantos cabos sueltos por atar, y que el conjunto de la historia hubiera agradecido que algunas situaciones y personajes se hubieran desarrollado un poco más.
En resumen, una película de terror sobrenatural que se deja ver, pero que se olvida fácilmente a los diez minutos, y que hubiera tenido mejor valoración en la pequeña pantalla que en la grande, que no consigue llenar. También la recibiríamos mucho más favorablemente si se tratara del trabajo de un nuevo director, pero dado que el sello de Shyamalan está tan fuertemente estampado en ella, a pesar de que no la dirija, nos parece lógico y justo exigirle mucho más.
Respecto a the night chronicles, y tras ver su primer estreno, que se supone que fue elegido cuidadosamente, uno estaría tentado de pensar que no podemos esperar mucho; si no fuera porque su próximo proyecto, Reincarnate, va a ser dirigido por Daniel Stamm, cuya ópera prima, The Last Exorcism, nos produjo una excelente impresión cuando la vimos en el festival de Sitges 2010, tal como os relatamos en nuestra crónica del momento, y es por ello que estaremos muy atentos a la aparición en las pantallas de este título.  Reincarnate fue denominado inicialmente Twelve Strangers; un título quizás más descriptivo, dado que se refiere a los miembros del jurado que protagoniza la historia, pero que en cambio no permitía intuir el componente sobrenatural que se incluye.

No hay comentarios: