domingo, 20 de abril de 2014

Series al día: se acerca el verano

Volvemos a repasar nuestras series preferidas, con el espectacular regreso de Game of Thrones; nuestras impresiones respecto a la 4ª temporada de The Walking Dead; nuestro psycho favorito; intrigas en Washington y una ración triple de comedias.


Game of Thrones
4ª Temporada en curso. Último emitido 3x02.

¡Por fin ha vuelto nuestra serie favorita de la parrilla! ¡Y cómo!

La tercera temporada, salvo destellos de excelencia como el episodio The Rains of Castemere (conocido también como el de La Boda Roja), tuvo un ritmo y calidad de notable bajo; que es mucho más de lo que pueden decir la mayoría de las series. No se le puede pedir más.

Pero es que todo apunta a que esta cuarta temporada va a romper todos los registros.

El primer capítulo ya tuvo una enorme calidad, con tensión constante a pesar de cambiar varias veces de personajes y escenarios, cerrando con una escena final con Arya y El Perro, en la que se nos muestran, por si alguien tuviera alguna duda, que la más guerrera de las Stark ha cruzado el Rubicón moral.

Y en el segundo capítulo tuvimos otra boda, la 4ª hasta ahora (Robb – Talisa, Edmure – Roslin, Tyrion – Sansa), ya muy anticipada: el enlace entre el rey Joffrey Baratheon y la bella Margaery Tyrell, que asegura una alianza entre las dos casas que pueda traer paz a los siete reinos, contando con fuerza suficiente para deshacerse por fin de un Stannis más aislado que nunca.
Este segundo episodio marca un nuevo hito en la serie, pero si las cosas evolucionan como deben, no será el último que veamos esta temporada. Y es que si ya en el segundo episodio las apuestas están tan altas, ¿qué se nos depara al final de temporada?

Game of Thrones sigue siendo la serie en emisión imprescindible de seguir.

Hannibal
2ª Temporada en curso. Último emitido 2x08.

La pasada temporada nos sorprendió esta serie basada en el personaje de creado por el escritor Thomas Harris: Hannibal Lecter. El cual obtuvo fama mundial tras la película The Silence of the Lambs (El Silencio de los Corderos, 1991), dirigida por Jonathan Demme, protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, quien encarnaba al enigmático personaje. Hopkins interpretaría aún en otras dos ocasiones al Dr. Lecter, en las adaptaciones cinematográficas de las otras dos novelas en las que aparecía el personaje.

Es por ello que poner una nueva cara a un personaje tan popular y tan identificado con el actor que lo interpretó, era ya un reto en sí mismo. Si además, como en este caso, se decide apartarse de las historias originales, y crear todo un nuevo universo alrededor de Hannibal... bueno, era una operación de elevado riesgo.

Sin embargo, Hannibal resultó ser una serie muy bien trenzada, con las ideas claras, y una apuesta valiente por llevar la idea hasta las últimas consecuencias. Resultó ser una oferta muy interesante y original, que abordaba el tema del psycho-killer de manera quizás no del todo original, pero a la vez de forma francamente interesante.
Hannibal se basa en una narrativa doble, en la que se abordan cada pocos capítulos nuevos crímenes en serie horrendos y absolutamente originales, mientras se desarrolla una trama general que une todos los capítulos. Y lo hace sin ahorrar el horror de las imágenes, a la vez que se muestra con una escenografía, decoración y estética absolutamente cuidadas, elegantes y atrevidas.

En esta segunda temporada da una nueva vuelta de tuerca a su forma, segura ya de su éxito, y es un poquito más gore, algo más retorcida en el juego psicológico, algo más extrema en la tortura a sus personajes.

No decepciona, y hay que seguirla.

Veep
3ª Temporada en curso. Último emitido 3x02.

V la pena recordar el retorno de Veep, con una 3ª temporada en la vicepresidenta americana interpretada por Julia Louis - Dreyfus y su equipo van a afrontar un enorme reto: presentarse como candidata a las próximas elecciones a la presidencia.

Veep es graciosa sin carcajadas, en la que destacan los personajes de la propia vice y su asistente personal, y se desliza por una fina línea en la que nunca estamos seguros si las situaciones han sido exageradas o, como tememos, realmente la política es así.
Mucho más ligera que la corrosiva The Thick of It, que narraba las interioridades de la política británica y que seguro que sus creadores tuvieron muy en cuenta, permite pasar un buen rato sin que decaigan las expectativas generadas las dos temporadas anteriores.

The Walking Dead
Finalizada 4ª Temporada.

La 2ª Temporada fue muy controvertida, dado que su primera mitad fue, como mínimo, soporífera. Tras un parón de midseason, la segunda parte hizo que sus seguidores recuperáramos la fe.

La 3ª mantuvo en general un buen ritmo, y si bien los lectores del cómic podríamos argumentar que no se explotaron todas las posibilidades del personaje del Gobernador original, este Gobernador televisivo tuvo también su gracia, y la profundidad necesaria para hacerlo interesante.

¿Y qué tal la 4ª, ahora que ya ha acabado? En su primera se confirmó, como ya suponíamos, que la historia del Gobernador seguía… y así fue hasta sus últimas consecuencias. No vamos a soltar spoilers, pero tras la primera parte todo cambia para los personajes… otra vez. No en vano este es el principal recurso de Robert Kirkman para mantener la tensión en los cómics: crear un status quo, jugar con él, retorcerlo, que los personajes y los lectores se habitúen a él… y romperlo todo en pedazos, a poder ser en una orgía de sangre y destrucción.
Así, en la segunda parte de la temporada, la estructura de los capítulos cambia radicalmente, a consecuencia de lo sucedido en los capítulos anteriores, y pasamos a tener narraciones autoconclusivas en cada capítulo, que cuentan diferentes historias que convergen hacia el capítulo final (Shortcuts con zombis), que acaba con un buen cliffhanger, que deja al espectador mordiéndose las uñas hasta dentro de varios meses.

He oído algún crítico radiofónico comentar que esta ha sido una mala temporada excepto el último capítulo, y no estoy en absoluto de acuerdo. Para mí ha sido una gran temporada, que me ha mantenido interesado me atrevería a decir en todos sus minutos, y que ha experimentado con diferentes fórmulas narrativas, siempre forzando a los personajes un poco más allá.

Y no quiero dejar de mencionar el capítulo 4x10, “Inmates”, con una de las escenas más bestias dramáticamente que habréis visto en televisión en mucho tiempo, y casi no me puedo creer que llevaran a cabo. Lo único malo es que supuso el final de uno de los personajes más interesantes de la serie, pero todo tiene un precio.

House of Cards (US)
Finalizada 2ª Temporada.

Bueno, en el caso de las series de Netflix, eso de “finalizada”  no  tiene mucho sentido, dado que simplemente cuelgan las temporadas completas, y cada cual las ve como mejor le apetece. En mi caso, apenas he visto un par de episodios, así que poco les puedo decir de la 2ª Temporada, más allá de que su protagonista, interpretado por Kevin Spacey, continúa su enrevesado plan para hacerse lugar en la política de Washington, sin importar los cadáveres que deja en el camino (metafóricos y literales), ni los medios que deba utilizar.

Lo que sí puedo decir, respecto a la primera, es que se trata una buena adaptación de la serie original inglesa de los años noventa (extraordinariamente recomendables sus 2 primeras temporadas; la 3ª no tanto), que a su vez adaptaba una serie de novelas.
Ello no obsta para que me sobrara algún capítulo que me pareció básicamente de relleno, pero por lo demás, no cabe duda de que encontraré el tiempo para seguir viendo cómo Francis J. Underwood mueve los hilos de sus muñecos en Washington.

Y más, teniendo en cuenta los muy elogiosos comentarios que veo por todas partes.

Episodes
Finalizada 3ª Temporada.

En nuestro último Series al Día nos preguntábamos si habría una nueva temporada de Episodes, comedia protagonizada por Matt LeBlanc, en la que se nos contaba la historia de un matrimonio de guionistas británicos que daban el gran salto a Los Ángeles. Efectivamente la ha habido y (si bien debemos reconocer que aún no la hemos visto entera), los cambios han sido a peor. Principalmente porque se ha deslizado más hacia la comedia romántica de enredos, que hacia los problemas de desarrollar una serie de televisión con un punto de vista cómico, que era lo que realmente nos interesaba.

Por lo menos, a mitad de temporada se recupera al personaje de Merc Lapidus, que era el más exagerado y divertido. A ver cómo acaba la cosa.

The IT Crowd
Finalizada 5ª Temporada (?)

El interrogante del subtítulo se debe a que esta quinta temporada constó de un único episodio de una hora de duración, y supone el adiós definitivo a Roy, Maurice, Jen, Richmond y el resto de la tropa.

Francamente, el episodio como tal no fue nada del otro mundo, pero estuvimos encantados de poder despedirnos de The IT Crowd de forma adecuada, sabiendo que no nos volveríamos a ver, y no viendo como caía en el vacío de las no renovadas.
Hasta siempre: repasaremos tus capítulos regularmente, pero sabemos que nunca nos reiremos tanto como la primera vez. Serás recordada.

No hay comentarios: