domingo, 29 de noviembre de 2009

Joe Bar Team: humor con olor a gasolina




Joe Bar Team es una serie de cómics franceses, creada por el genial Bar2, que con mucho, mucho humor, nos desgrana los secretos y actitudes de los aficionados a esa cosa tan rara que es montarse en una moto, a pesar de que te mojas cuando llueve, pasas frío en invierno, y de que por no usar un par de apoyos más, te puedas caer a la primera de cambio haciéndote mucha pupa. No cabe duda de que hay que tener serrín en el cerebro para montar en moto, y no estoy seguro de que Bar2 ayude a los no iniciados a entender esa pasión que sentimos, pero sin duda les ayuda a entender que esta actividad tiene más que ver con el corazón que con la cabeza; y además te ríes un montón leyéndolo.



"La solidaridad motera, es una mano amiga tendida bien alto"

Glénat ha sido la responsable de publicar los 6 álbumes que componen esta serie, de los que los 3 primeros son pura ambrosía. El estilo de Bar2 es claramente deudor del genial Franquin, cuyos productos más populares fueron Gaston Lagaffe y Spirou, y no solo en cuanto al dibujo (que lo borda), sino también en cuanto al cinismo de sus guiones (aunque dulcificado, no tan descarnado como en las Ideas Negras de Franquin).



Con un formato tradicional de historia por página, o en ocasiones con solo media página, o bien con gags visuales o de situación a página completa, Bar2 transita por todos los tópicos (a menudo absolutas realidades) del mundo de la moto y sus aficionados, destilando un gran amor por sus personajes y por las motos (que aquí son personajes tan importantes como sus propietarios), desvelando sus contradicciones, revelando sus secretos y lenguaje propio. Y los dibujos son una auténtica maravilla; una vez leídas las historias uno podría pasarse horas mirando el detalle de cada viñeta, donde cada pincelada tiene su sentido, donde ningún objeto tiene menor importancia que otro, donde cada gesto o mirada de los personajes tiene un significado claro y unívoco.



No os lo podéis perder.


Por cierto, ¿qué puñetas es la "segmentación?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una traduccion del frances de las dos tiempos, se dice de cuando hay que hacer aros, camisas y/o pistones.
Existen del tomo 1 al 5 y ademas la guia imbecil del motorista, cualquier motorista disfrutara leyendolos porque recrean situaciones muy familiares de forma comica. Un saludo

contienespoilers dijo...

Bueno, pues gracias por lo de la segmentación... pero me temo que me he quedado igual. Vamos, que es algo de la junta de la trócola, ¿no?

contienespoilers dijo...

Y por cierto, ¡hay 6 álbumes, no 5!