domingo, 10 de mayo de 2015

Pelis de superhéroes: Superman de Christopher Reeve

Inauguramos nueva serie de posts cinematográficos.

Vamos a hacer un repaso cronológico a las principales películas de superhéroes de los últimos 35 años. Dedicaremos algunas líneas a cada película, dando nuestra opinión absolutamente personal, y los datos principales que las caracterizan.

Y no podemos empezar la serie más que por las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve.


Superman I y II (1978 y 1980)


“Creerá que un hombre puede volar”





Dirigida por Richard Donner, Superman: The Movie fácilmente puede pasar por ser la primera buena adaptación de un superhéroe del cómic a la gran pantalla. Y no solo eso, sino que además resulta ser una muy buena película de aventuras.

Es cierto que su segunda parte, a partir del momento en que aparecemos en Metropolis (una suerte de New York de los cómics) ha envejecido peor que la primera, en la que se nos relata el origen extraterrestre del personaje y su paso por la adolescencia y acceso a la edad adulta y asunción (y ascensión) del rol de superhéroe mesiánico, y que tras más de 35 años permanece como un maravilloso relato de ciencia ficción que va desde un distante planeta en los confines del espacio, a la América rural de los años 70. Contiene momentos absolutamente épicos, que a día de hoy aún erizan el vello; y se puede gozar además de las interpretaciones de monstruos como Marlon Brando, Glenn Ford y Gene Hackman.



En Superman: The Movie aparecen los principales iconos del cómic original: Lois Lane, Metropolis, el Daily Planet, Perry White, Lex Luthor, Lana Lang, Jimmy Olsen, Krypton, los Kent y su granja, la kryptonita…  y se opta por un Superman bondadoso, con alma de granjero y corazón profundamente americano, de sonrisa suficiente que juega a disfrazarse de humano, y que solo parece dejarse llevar por sus emociones ante el temor de perder a sus seres queridos; de no ser capaz salvarles la vida a pesar de sus inmensos poderes.


Básicamente, se establece el Superman canónico.


A continuación vendría Superman II, que supuestamente se rodaba conjuntamente con la primera, e iba a ir firmada por el mismo director. Desgraciadamente la falta de entendimiento con los productores hizo que Richard Donner se bajara del proyecto, y el testigo fuera recogido por Richard Lester.

Mucho de lo que vemos en Superman II fue filmado por Donner, y en 2006 apareció Superman II: The Richard Donner Cut; una versión más oscura que la que se vio en cines, en la que Donner tanto recortó escenas cómicas como incluyó escenas ya vistas en Superman I o recuperó escenas eliminadas, y es una versión más cercana a la buscada originalmente.


La versión que apareció en los cines en 1980 es también una buena película, pero sin duda ha envejecido muy mal, dado que hoy los efectos especiales y escenarios resultan casi risibles, y continuamente tenemos la sensación de que falta presupuesto para llenar las escenas. Despojada de la épica de la primera, y en entornos menos fantásticos y con menos exteriores, parece más “de cómic”, y no queda más remedio que aceptarla como un producto de su época.


Sea como fuere, estas dos primeras películas de Superman permanecen como un hito en el cine de superhéroes, y siguen influenciando a las películas del género hasta hoy mismo; y las pelis más modernas, a menudo pierden en las comparaciones con Superman I. Pas mal.


Superman III (1983)

Está claro que una película en la que Richard Pryor tiene un papel relevante, difícilmente va a ser tomada muy en serio. Y creo que esto es justo lo que le sucedió a la siguiente película de la saga, ya sin rastro de Richard Donner, y con Richard Lester como artesano obediente de los productores.

Tanto los carteles como el tráiler original reparten a partes iguales el protagonismo entre Pryor y Superman, dando la sensación de que se trata de una comedia loca de las de la época, a la que se ha añadido a Superman. Y tampoco es eso.
En mi opinión Superman III no es ni de lejos tan mala como convencionalmente se considera. Sin duda está lejos de la primera, pero tiene buenos momentos de Superman en acción, quien deberá enfrentarse a un conflicto interior con su lado oscuro muy clásico, muy Jekyll y Hyde; y claro, bastante maniqueo.

Es menos memorable que las dos anteriores, pero para mí sigue siendo muy disfrutable, aunque es cierto que tal vez le sobra algo de metraje.

P.S. Y a mí el gag de enderezar y después volver a inclinar la torre de Pisa, para desesperación del vendedor de souvenirs, me sigue haciendo gracia.

Superman IV: The Quest for Peace (1987)

La última película de Superman protagonizada por Christopher Reeve ya no hay por donde cogerla; es mala sin paliativos. Resulta hasta doloroso verla, y creo que nunca he sido capaz de verla entera,  de lo aburrida y vergonzosa que resulta. Hay escenas que, sencillamente, resultan totalmente increíbles, sin el menor atisbo de verosimilitud.

Repite parte del elenco original: Christopher Reeve como Superman, Margot Kidder en el papel de Lois Lane, y Gene Hackman encarnando de nuevo a Lex Luthor. 

Aquí Superman, tras librarse de las armas nucleares de toda la humanidad lanzándolas al sol (un clásico), deberá enfrentarse a una especie de Superman nuclear creado por Lex Luthor a instancias del complejo industrial militar, que no ve con buenos ojos que el hijo de Krypton interfiera con sus negocios.


Sobre el papel el guión, en el que también participó el propio Reeve, podría haber funcionado. Pero al llevarlo a cabo, como decimos, la película hace aguas por todas partes.

Francamente, esta se la podían haber ahorrado.


BONUS: la evolución de Superman en cine y televisión


2 comentarios:

doclusifer dijo...

Muy bueno, gracias por el rato, sobre todo por los recuerdos, que tuve la oportunidad de ver el estreno de las 3 primeras

Tommy dijo...

Gracias por comentar, doclusifer.
Esa es la idea: recordar y recuperar los principales títulos. Y más adelante, hasta puede que haya un poco de polémica. Ya veremos.
Un saludo.