miércoles, 7 de abril de 2010

Mis 15 autores fundamentales de cómic: Introducción





Esta entrada responde a la propuesta del blog Comic is Art, que nos sugiere a los blogs de cómics que realicemos nuestra lista personal de los 15 artistas fundamentales de la historia del cómic, ya fueran dibujantes o dibujantes-guionistas. Como salen muchos, principalmente dibujantes, y era difícil escoger, nosotros hemos decidido darle al asunto otra vuelta de tuerca, y nos autolimitamos a los dibujantes-guionista. Porque sí, porque somos así de chulos. Y es que si se paran a pensar, esto reduce las posibilidades un montón. De hecho, las reduce tanto que, si no son uds. duchos en cultura de tebeos, no sólo limitándose a leerlos sinó además interesándose por sus autores, les puede costar muy mucho completarla. ¿Neil Gaiman, Alan Moore, Chris Claremont? Sólo han hecho guiones. ¿Bill Sienkiewicz, Barry Windsor-Smith, Jordi Bernet, Dave McKean? Es posible que ocasionalmente hayan realizado cómics en solitario, pero sus creaciones más conocidas fueron realizadas, por lo menos, a dúo, o en el ámbito de la ilustración. ¿Albert Uderzo, por sus cómics de Astérix? Sin duda ha hecho algunos buenos cómics de Astérix, pero la creación de los personajes, y las historias más destacables de los mismos las hizo con guiones de René Goscinny. Sigan, sigan pensando, y ya verán. Y suerte que lo limitamos a eso, porque si habláramos de autores totales, de aquellos que han sido responsables de cómics importantes, desde su concepción inicial hasta la entrega a la imprenta, incluyendo guión, dibujo, tinta, color, rotulación... Poquitos, poquitos.



En todo caso, la historia del cómic es ya muy amplia, y solo unos pocos eruditos podrían realizar una lista como esta haciendo justicia a todo su conjunto; como no somos uno de ellos, hemos decidido hacer la lista atendiendo a nuestra propia historia con el cómic, destacando a los artistas que, de una u otra forma, han influido en nuestra manera de entender y disfrutar el cómic.
Este tema va a ser objeto de varias entradas por nuestra parte, tal como merece, pero para no alargar el suspense, he aquí nuestra polémica (digo yo) lista, sin orden de importancia:
John Byrne
Richard Corben
Pierre Culliford, "Peyo"
Fernando de Felipe
André Franquin
Carlos Giménez
Francisco Ibáñez
Juan López, "Jan"
Milo Manara
Mike Mignola
Frank Miller
Katsuhiro Otomo
Georges Remi, "Hergé"
Art Spiegelman
Bill Watterson
¿Que por qué estos y no otros? ¿Que no conocéis a algunos? Las respuestas, en las próximas entradas

No hay comentarios: