sábado, 9 de octubre de 2010

Sitges 2010: Die Tür (The Door)



Resulta un ejercicio complicado comentar esta producción alemana de 2009 sin destriparla, así que procuraremos ser muy cuidadosos.

Respecto al argumento, sin ir mucho más allá de lo que se dice en su ficha oficial del festival, va de lo siguiente:

El protagonista se culpa de la muerte accidental de su propia hija, más que nada porque en vez de atenderla estaba en casa de la vecina haciendo ejercicio cuando ella muere. Cinco años después del hecho, mientras anda dando tumbos por la calle abrumado por sus sentimientos, encuentra una puerta que le conduce al pasado, justo en el momento y lugar del accidente, y a tiempo de salvar a su hija.

Hasta aquí, lo que me atrevo a contar sin cargarme la peli (continúa sin spoilers).





En realidad lo explicado corresponde a no más de los diez primeros minutos de proyección, y es tan solo el punto de arranque de todo lo que pasará después. Porque si bien esta historia fantástica (no me atrevería a calificarla de ciencia ficción, a pesar del presunto viaje al pasado o a un universo paralelo) arranca de ese sencillo planteamiento de "¿y si...?", en su desarrollo se va desviando a sendas mucho más tortuosas.

Todo el peso de la peli recae sobre el personaje interpretado por Mads Mikkelsen (cuyo trabajo anterior más popular fue el de villano de Casino Royale, enfrentado a Craig Hamilton como Bond). Me cuesta decir si hace un gran trabajo, porque básicamente tiene que limitarse a poner cara triste y acongojada durante todo el metraje. Eso lo hace bien y es creíble, pero (por lo menos aquí) no muestra muchos más registros. Mucho más complejo es el papel de la esposa del prota, interpretada por Jessica Schwarz (que solo ha trabajado anteriormente en producciones alemanas), con muchos registros diferentes, y que lo borda a mi parecer.
Sé que no parece el mismo fulano, pero tendréis que creerme

El tono general de la cinta es sobrio y muy correcto, sin grandes efectos especiales, ni lucecitas de colores. Lejos de la estética de cualquier producción americana, muy europea, y basando su interés en la propia historia, y en los tres personajes principales (los padres y la hija).

Recapitulando: una buena película, que seguramente habría mejorado bastante con algo más de presupuesto, y de la que quizás se podría pedir algo más de desarrollo de las buenas ideas (hay bastantes) que en ella se presentan. No apta para palomiteros.

Además, tuvimos el privilegio de que el propio director, Anno Saul (no quiero oír ni un solo juego de palabras...), nos presentara la cinta, con unas palabras apasionadas respecto a la misma, y calificando al de Sitges como uno de los mejores festivales de cine fantástico, si no el mejor. Vale que puede sonar a peloteo descarado, pero lo dicho, dicho queda.

Ficha de  Die Tür en la web del Festival de Sitges 2010 aquí.
Página web de Die Tür aquí.


A continuación os dejo el tráiler, pero a mi parecer contiene más spoilers de los recomendables.





No hay comentarios: