lunes, 7 de mayo de 2012

30 Saló del Còmic de Barcelona

Así SÍ.

Tras la para nosotros decepcionante 29 edición, de la que ya hablamos en su momento, este 30 Saló Internacional del Còmic de Barcelona puede muy bien ser la edición más satisfactoria a la que hemos asistido. Y tengan ustedes en cuenta que llevamos ya un tiempecito asistiendo al certamen. La primera vez que asistimos se celebró en Les Drassanes, así que los veteranos ya pueden echar cuentas.

No sabemos que los organizadores nos lean ni si, de hacerlo, nos toman demasiado en cuenta; pero si en nuestro post dedicado al Saló del año pasado ironizamos sobre el hecho de que el evento parecía más interesado en los videojuegos y las películas que en el propio cómic, este año se ha retomado la (para nosotros) senda correcta.

Vuelta a las raíces. A la esencia. Cómic, mucho cómic.

Sigue habiendo espacio para los videojuegos, y sigue habiendo el espacio de conciertos; pero se han ubicado inteligentemente (¡por fin!) de forma que no se solapan ni molestan a otros espacios; muy particularmente, no roban espacio a las exposiciones.

Y exposiciones hay muchas y muy buenas. Sin duda con menos parafernalia que en otras ocasiones, tal vez más austeras, menos espectaculares en su escenografía... pero de enorme calidad por mostrar una enorme selección de páginas originales de variadas temáticas, según la exposición. Muchos originales, muchas páginas de cómic. Tanto es así que, para que se hagan una idea, el año pasado dedicamos unos 90 minutos a la visita propiamente dicha, mientras que en esta ocasión hemos más que triplicado ese tiempo.

Lo dicho: así sí.

¿Quieren saber qué hay este año en el Saló del Còmic? ¡Sigan leyendo!
Nuevamente les ofrecemos un recorrido esencialmente fotográfico (y sí, ya sabemos que no tenemos ni idea de fotografía, pero se hace lo que se puede), y les comentaremos algunos de los aspectos que más nos han llamado la atención. Empezamos, para no romper lo que ya es tradición, con el cartelón de la fachada que nos da la bienvenida.
Antes de entrar al pabellón de Fira de Barcelona ya podremos empezar a meternos en el ambiente, gracias al colorido aportado por los cosplayers, y muy especialmente a la Legión 501 Spanish Garrison, cuyos miembros, con sus espectaculares trajes, llamaron la atención de las cámaras allí donde se encontraran.


Y una vez dentro, cada cual podrá dirigir su visita según sus intereses, ya sea en los stand comerciales, haciendo acopio de las últimas novedades, a menudo preparadas para coincidir con la ocasión; buscando tebeos antiguos, o simplemente aquellos que falten en las colecciones; a la caza del autógrafo o dibujín de nuestros autores preferidos; con el ojo avizor para encontrar alguna figurita espectacular que adorne nuestras estanterías; atendiendo a alguna de las clases magistrales para dibujantes; visitando las exposiciones...   Si son ustedes aficionados al cómic, no les quepa duda que tienen mucho donde elegir. Y si no lo son, pero han sido lo bastante curiosos como para acercarse al Saló (tal vez arrastrados por amigos, parejas o familiares), les aseguramos que tienen muchas oportunidades de sorprenderse.

AMBIENTE Y STANDS
Es posible que en algunas de las fotografías que les presentamos les parezca que hay poca gente. Eso es porque son las fotografías que realizamos el jueves. Es durante el fin de semana cuando se acumula más gente.
Por ejemplo...,
... este es el stand de Ediciones B el jueves, y a continuación..., 
... por ahí detrás, más o menos se puede suponer que está el mismo stand el sábado. Aunque en este caso debemos admitir que hay algo de truco, porque se da la circunstancia de que en esos momentos estaba firmando en el stand...
... el muy distinguido Francisco Ibáñez; y todo el mundo sabe que cuando Ibáñez firma en el Saló, se forma una buena cola.
 
¡Y no vean qué cola!
Y unas pocas más del sábado:
 


Entre los stands siempre destacan los que incluyen alguna figura de tamaño natural como reclamo:

 Y no digamos ya, aquellos stands que, francamente, tienen poco más que la figura:
En este caso para promocionar Prometheus, la película precuela de Alien. Y ya que hablamos de películas (no íbamos a cortar por lo sano, evidentemente), resultaba bastante gracioso el dedicado a El Dictador, el próximo estreno de Sacha Baron Cohen, en el que el que lo deseara...
...podía hacerse una foto disfrazado del personaje. Divertido.
Después están los stand de las editoriales, que suelen ser los más llamativos (aunque los reciclan de año en año). Entre ellos, este año teníamos la novedad de ECC Ediciones, que recientemente se ha hecho con los derechos de publicación de DC Cómics en español, y estrenaba stand.

Desde aquí, modestamente, les damos la bienvenida y les deseamos la mejor de las suertes.
Dos stand en los que solemos fijarnos son el de Norma editorial, en el que este año...
... han optado por los neones de color rosa; y el de Planeta de Agostini, que ha renovado los carteles promocionales (aunque no todos), y han tenido la feliz idea, esta sí, de animarlo con la presencia de un cosplayer zombi (al que no hicimos foto) y una Daenerys...

...que daba bastante el pego.
Y cerramos este apartado con unos cuantos integrantes de la Legion 501 Spanish Garrison...
 ...que no tuvieron inconveniente en mezclarse con soldados de una guerra muy posterior a la que protagonizaron los Stormtroopers en una galaxia muy lejana, y...
  
 ...un muy currado Deadpool que tuvo la amabilidad de posar para nuestra cámara, y expresar nuestra opinión respecto a cierto personaje de cierta saga cinematográfica.


EXPOSICIONES
Este año se han presentado hasta 12 exposiciones en el Saló, que han basado su contenido en la muestra de originales, más los paneles dedicados a los premios del Saló.. En otras palabras: un placer para los sentidos.

Moebius Inside / Outside
No hace ni dos meses que falleció Jean Giraud "Moebius", tal como ya les anunciamos aquí. Y no podemos dejar de destacar que en tan corto plazo Ficomic, entidad organizadora del Saló,  tuviera la sensibilidad y la capacidad de dedicar un espacio a su figura.
Esta pequeña muestra presenta varios originales del autor, además de varias ilustraciones que diversos autores dedicaron a su figura y su obra.




 


Robots en su tinta
 

 


Y de momento, hasta aquí llegamos.

Confiamos que en breve podamos ofrecerles imágenes del resto de exposiciones en posteriores entregas.

No hay comentarios: