martes, 12 de octubre de 2010

Sitges 2010: The United Monster Talent Agency

A pesar de tener un título bien largo, resulta ser el cortometraje con el que se estrena en la dirección Greg Nicotero, quien pasa por ser, junto a Tom Saviani, uno de los mejores técnicos de maquillaje y efectos especiales de Hollywood. Se dice que si en una película americana se ve explotar una cabeza de forma espectacular, detrás del efecto está uno de los dos.
Y es por ello que, a pesar de ser una ópera prima, el corto exhibe una factura de gran calidad, e incluso se permite contar con la participación de varios nombres conocidos de la industria. Por lo menos así reza el cartel, y lo manifestó el propio Nicotero al presentar el corto, porque viendo el metraje resulta bien difícil reconocer a nadie. Cabe la posibilidad de que algunos de esos nombres permanecieran ocultos tras sus disfraces, puesto que The United... resulta ser un homenaje paródico a los monstruos clásicos del terror de los años cincuenta.


Actualización: cortometraje incluido al final del texto

El corto se articula bajo la premisa de que tales criaturas no nacieron de los efectos especiales, sinó que existían realmente, y que la Agencia que da nombre a la cinta actuaba no solo como una agencia de talentos, sinó que también se ocupaba de su contención y de cubrir las peculiares necesidades cotidianas de tan particulares actores.
Así, en la forma de un reportaje realizado en aquella época, en un blanco y negro con tono verde, y con la voz en off de un dicharachero locutor, veremos desfilar a criaturas tales como El Hombre InvisibleFrankenstein, La Momia, Drácula, El Monstruo de la Laguna Negra, El Hombre Lobo... y también algunos de los nuevos talentos y diseños para el futuro, tales como un escualo gigantesco, y un curioso guante con afilados cuchillos en la punta de los dedos. ¿Serán estas las nuevas estrellas del cine del terror del futuro (que para nosotros ya sería pasado)?

El corto se incluye en la correspondiente sección a competición del certamen, y sin duda debe partir con cierta ventaja por la simpatía que genera ver a tan entrañables monstruos de nuevo en pantalla. Y porque además está muy bien hecho y es la mar de gracioso, claro.


Greg Nicotero, director de nuevo cuño

Ficha de The United Monster Talent Agency en la web del festival.


Y gracias al paso del tiempo, ya podemos disfrutar en nuestras pantallas preferidas de la opera prima de Greg Nicotero, a continuación; que ustedes lo disfruten.



No hay comentarios: